Putin apoya plan paz chino; acusa Kiev prolongar guerra

0
107
Putin apoya plan  paz chino; acusa Kiev prolongar guerra

Putin no dudó en elogiar el plan chino y la postura “constructiva” de Pekín, pero en ningún momento se mostró dispuesto a ordenar un cese de hostilidades

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó ayer, martes, el plan de paz chino para Ucrania como base para un futuro arreglo del conflicto, pero le pasó la pelota a Kiev y Occidente, a los que acusó de estar interesados en la prolongación de los combates.

“Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuanto Occidente y Kiev estén preparados para ello”, aseguró Putin al término de la reunión en el Kremlin con el líder chino, Xi Jinping.

Eso sí, inmediatamente añadió- “Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte».

Puede leer: Putin y Xi concluyen tras 4,5 horas su reunión informal en el Kremlin

La iniciativa china es lo suficientemente vaga para satisfacer al Kremlin, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas.

En cambio, sí condena las sanciones contra Rusia y la expansión militar de la OTAN, el principal argumento ruso para el lanzamiento de su campaña militar.

“Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados”, subrayó Putin.

Putin no dudó en elogiar el plan chino y la postura “constructiva” de Pekín, pero en ningún momento se mostró dispuesto a ordenar un cese de las hostilidades, el tercer punto, no digamos a sentarse a negociar con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, el cuarto de los doce puntos.

De hecho, su principal asesor para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, admitió seguidamente que la realización del plan “depende no de la parte rusa y más aún de la china, sino en gran medida de Kiev» Por su parte, Xi aseguró que China apuesta “por la paz y el diálogo”, y “apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones” entre Rusia y Ucrania.

“Me gustaría subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU”, aseveró.

El presidente de China, Xi Jinping, brinda con su homólogo ruso Vladímir Putin. EFE

Fuente: Hoy