El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que da seguimiento con atención a la posibilidad del cierre del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio global de hidrocarburos, medida que Irán evalúa tras los recientes ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares en territorio iraní.
«Observamos con atención la decisión de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, ruta por la que transita cerca del 20% del petróleo global, así como la reacción internacional a los más recientes acontecimientos», expresó la institución a través de una publicación realizada este domingo en su cuenta de la red social X.
Asimismo, manifestó que mantienen «monitoreo constante ante el inminente impacto local de una escalada global que acentúa la incertidumbre en los mercados».
Sobre la decisión de Teherán
El Parlamento iraní ha solicitado el cierre del estrecho de Ormuz, ubicada entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, decisión que debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
La medida afectaría al comercio mundial y especialmente a China, socio de Irán y el mayor importador de crudo iraní. Ambos países firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que contempla una inversión china de unos 400.000 millones de dólares en los sectores iraníes de energía e infraestructuras.
Arabia Saudí, Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos, que figuraron entre los principales proveedores de crudo a China en 2024, envían gran parte de sus cargamentos a través de este paso estratégico.
Estados Unidos atacó el sábado por la noche «con éxito» mediante bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas con bombarderos B-2 , las tres principales instalaciones nucleares iraníes (Isfahán, Natanz y Fordó. (Hoy-OJO)