miércoles, febrero 8, 2023
InicioNacionales¿Qué se espera en la reunión de este miércoles entre ARS, CMD...

¿Qué se espera en la reunión de este miércoles entre ARS, CMD y el Gobierno?

Este miércoles está pautado otro encuentro entre una comisión del Gobierno, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) respecto impase que existe por la exigencia del gremio de los médicos por un mejor sistema de seguridad social.

Sobre el encuentro, el siperintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, indicó que existe el optimismo porque todos los actores involucrados lleguen a un acuerdo en base a la realidad de la seguridad social de la República Dominicana.

Feris Iglesias reiteró que una de las principales razones por las que no se le ha cumplido a los médicos con sus demandas es porque el sistema de la seguridad social del país tiene un componente de recaudo, que no podría soportar el pago que piden los galenos por consulta.

«La seguridad social es una realidad y no hay dinero para eso», dijo Feris Iglesias. El funcionario, que participó en una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, indicó además que dentro de las propuestas planteadas por los involucrados es que las ARS aportarán 30 pesos por persona y los fondos de cuidado de la salud, 55.

«Que son 85 que se van a dividir para los laboratorios, el Colegio Médico y para las clínicas. Esa es la propuesta que hay», dijo Feris Iglesias.

Se intensifican los esfuerzos para llegar a un acuerdo

En tanto, el CMD, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las Sociedades Especializadas se reunieron por horas para buscar puntos comunes con los que se pueda llegar a acuerdos con las autoridades. Se trata de uno de los conflictos más extensos e intensos con que cuenta el sector. Ante la extensión del conflicto que afecta a los afiliados de las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no ha habido conciliación, todas las partes defienden sus intereses.

Le puede interesar: Afiliados de las ARS reaccionan a método de lucha del CMD

El gremio médico busca, junto a sus aliados, mecanismos de avenencia entre ambos sectores a los fines de solucionar, vía el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el conflicto con las ARS.

La lucha médica

Las jornadas de protestas están dirigidas a las ARS, aun cuando la regulación y las resoluciones y decisiones emanan del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Desde los predios de las aseguradoras no ha habido propuestas a los médicos, dijo a Hoy una fuente del sector. Sólo la aseguradora Universal hizo una propuesta a las clínicas privadas. Para buscar alternativas y soluciones el Consejo de la Seguridad Social creó mediante su resolución No. 557-01 de fecha 10 de noviembre 2022, una Comisión Especial dirigida por el Ministro de Trabajo y el Ministro de Salud.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments