sábado, diciembre 4, 2021
InicioDe aquí y de alláRazones técnicas y lógicas del por qué Haití no debe construir canal...

Razones técnicas y lógicas del por qué Haití no debe construir canal de riego sobre el río Masacre y que, de hacerlo, lo secaría

Se conoció que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) denunció que con la construcción de un canal de riego agrícola sobre el río Dajabón (Masacre) que pretende levantar Haití prácticamente se secaría esa afluente, ya que sustraería 3 mil metros cúbicos de agua por segundo.

El asesor ejecutivo de la institución, Miguel Bachá Peña, afirmó que hay épocas del año que en ese punto del Masacre no pasa esa cantidad de agua por lo que, de concretarse la obra del lado haitiano, el río podría secarse.

“Nuestra impresión es que la cantidad de agua que pasa por ese canal es de 3 mil metros cúbicos por segundo y que por cierto es un caudal mayor que la cantidad de agua que muchas veces va a pasar por ese punto, por ese río va a pasar mucho menos de ahí; a veces en el Masacre no pasa esa cantidad de agua en ese punto, por lo que más debajo de ahí, el río quedaría seco”, advirtió Bachá Peña.

Agregó que de ese punto el Masacre sigue bajando hasta propiedad dominicana. “Luego va a al estuario, que es lo que los ingenieros llaman el caudal ecológico, y eso hay que conservarlo sí o sí, porque al final los afecta a ellos y a nosotros”, advirtió.

“Nosotros vimos el canal que se está haciendo en el terreno en el lado haitiano, y vimos que es un canal con capacidad de casi 3 mil metros cúbicos de agua por segundo, eso es mucha agua para la cantidad que dispone el río Masacre en ese punto, entonces nosotros le pedimos a la comisión de Haití que nos pasara los datos técnicos de la justificación de por qué un canal de ese tamaño”, explicó el especialista.

El especialista en el tema agua advirtió que el gobierno haitiano no tendrá éxito en obtener la cantidad de agua que pretenden del río Dajabón. “Ese dique, si se hace, también va a afectar la parte dominicana porque ese dique genera un desnivel y habrá zonas inundadas, por eso se hace en base a datos medidos y por eso estamos pidiendo que nos den la información”, subrayó el funcionario. Miguel Bachá Peña emitió las declaraciones en al multimedio del matutino fundado por Trujillo.

A principios de agosto de este año, el gobierno de Haití detuvo la construcción del canal para el riego agrícola que construía sobre el Masacre. Sin embargo, el canciller haitiano, Claude Joseph y atendiendo opiniones de técnicos cubanos, pidió al primer ministro Ariel Henry avanzar con la construcción de la obra, en la zona de Juana Méndez, por considerar que “el Estado haitiano no tiene porqué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero”.[El Caribe-Ojo]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments