martes, junio 6, 2023
InicioInternacionalesRD entre los países que han mejorado el índice democrático, según V-Dem

RD entre los países que han mejorado el índice democrático, según V-Dem

Copenhague.- En la última década, tres países latinoamericanos han mejorado sus valores en el índice democrático, según un informe el instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo. Estos son República Dominicana, Ecuador y Honduras.

El informe resalta que ocho han sufrido tendencias autocratizantes- Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y El Salvador.

En este último país se han intensificado las “agresiones” a la libertad de medios y los periodistas, señala el informe, que no lo considera ya una democracia. Guatemala, por ejemplo, ha pasado a ser una autocracia electoral, debido a los “ataques” al sistema judicial y a que se han “socavado» las investigaciones de casos de corrupción.

Lea: “Hay que involucrar a haitianos para salir caos”, dice comunicadora haitiana

Alerta contra ola de autocratización y deterioro de democracia global

La ola de autocratización experimentada en los últimos años continúa avanzando y los progresos en niveles globales de democracia de los últimos 35 años han sido eliminados, advirtió este jueves en el informe.

El estudio, titulado “Desafío frente a la autocratización”, asegura que el 72 % de la población mundial vive en autocracias, frente al 46 % de 2012, y que, por primera vez en dos décadas, hay más autocracias cerradas que democracias liberales.

“Lo notable en los progresos de la ola de autocratización es que no solo países democráticos como Brasil, Ghana, Grecia, Polonia o Estados Unidos están sumergidos en la autocratización. Esta a menudo va más allá del debilitamiento de la democracia para profundizarse aun más en países como El Salvador, Hungría o India”, escribe el informe.

Por cuarto informe consecutivo, Brasil figura entre los diez países del mundo que han registrado las mayores tendencias autocráticas, según el estudio, aunque la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva puede significar un cambio.

Lula y Bolsonaro

“Las elecciones presidenciales de 2022 provocaron la salida del poder de (Jair) Bolsonaro e iniciarán posiblemente una reversión hacia la democracia después de que el presidente Lula asumió el poder el 1 de enero de este año”, consta en el estudio.

Entre las autocracias que han empeorado el V-Dem menciona Burkina Faso, Filipinas y Rusia.

La ola de autocratización afecta a todos los continentes, aunque es más grave en Asia-Pacífico.

El informe señala también que la libertad de expresión se deterioró en 35 países el año pasado y que la censura gubernamental de medios empeoró en 47.

Treinta países experimentaron un retroceso en la calidad de sus elecciones y en 37 aumentó la represión de las autoridades hacia la sociedad civil.

Mientras solo 14 países, con el 2 % de la población mundial, registraron avances democráticos, el número más bajo desde 1973, 42, en los que vive el 43 % de la población de todo el planeta, sufrieron el proceso contrario.

El 44 % del planeta (unos 3.500 millones de personas) reside ahora en autocracias electorales y, el 28 %, en autocracias cerradas. Aunque las democracias electorales son el régimen más común en el mundo, con 58 países, solo abarcan el 16 % de la población global.

El número de países autocráticos representa además el 46 % del producto interior bruto (PIB) mundial, explica el informe.

LOS PAÍSES NÓRDICOS, AL FRENTE

Al igual que en los últimos años, los países nórdicos se sitúan al frente de la clasificación de países democráticos, establecida a partir de un índice, con un valor máximo de 1 y que incluye aspectos como libertad de expresión y asociación, calidad electoral y otros elementos.

Así, Dinamarca ocupa la primera posición con 0,89, ligeramente por delante de Suecia y Noruega. Costa Rica, el primer país latinoamericano, aparece en el puesto noveno. España se sitúa en el décimo sexto, con 0,79, un puesto y un valor similar al de años pasados.

Surgido en 2014 y vinculado al Instituto Kellogg para Estudios Internacionales, el V-Dem elabora un índice democrático anual y otros informes y bases de datos que son usados por organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A tres años del primer caso de covid-19 en RD, así están los numeritos

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments