RD no se detendrá en mejora de Fitch: la meta es el grado de inversión

0
117
RD no se detendrá en mejora de Fitch: la meta es el grado de inversión

República Dominicana se pondría por encima de naciones de la región y de Estados que tienen la calificación BBB

Tras el anuncio de la calificadora Fitch Ratings que eleva la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva, lo que se suma a la mejora que había dispuesto la agenda Moody’s, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que esos avances no detendrán a la República Dominicana en su meta de alcanzar el grado de inversión.

El grado de inversión es importante porque fortalece la futura confianza que tendrán comercios o empresas extranjeras a la hora de iniciar sus negocios en el país. Qué tanto inviertan depende en parte de este indicador.

La posición del ministro de Hacienda fue respaldada por l a viceministra de Crédito Público, María José Martínez, quien adelantó que las proyecciones de crecimiento para la economía en los próximos años, realizada por la calificadora, pondrían a República Dominicana por encima de naciones de la región y de Estados que tienen la calificación BBB, posicionándonos más cerca del Grado de Inversión.

Para tomar la decisión, la agencia crediticia destacó el fortalecimiento de las instituciones del Gobierno, una mayor transparencia presupuestaria, auditorías internas, mejoras en el sistema judicial y la estabilidad política.

El informe establece que la administración del presidente Luis Abinader continúa mejorando en los Indicadores de Gobernanza Mundial, con los mayores progresos en el control de la corrupción, la eficacia gubernamental y el Estado de derecho, siendo de los pocos países que lo ha hecho consistentemente durante más de tres años, aumentando del percentil 42 en 2018 al 51 en 2022.

Tras resaltar los procesos de mejoras administrativas que continúa ejecutando el Gobierno en sus instituciones, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que cada peldaño alcanzado en términos de la calificación crediticia implica que el país se sigue colocando más cerca de un mayor y mejor desarrollo social.

“Estamos avanzando hacia nuestra meta de convertir la economía dominicana en grado de inversión y, a pesar de las diversas dificultades que hemos enfrentado desde que asumimos las riendas de la nación, seguimos dando pasos concretos hacia ese objetivo”, declaró Vicente.

En materia económica, Fitch resaltó que la mejora en la perspectiva de la calificación está respaldada por un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada, un producto interno bruto (PIB) per cápita e indicadores sociales elevados, comparados de forma favorable antes a sus pares.

Le puede interesar: ¿Reforma tributaria es fiscalista o liberal en Ecuador?

Fuente: Hoy