Rechazan se responsabilice médicos y no al sistema por alto índice de muerte neonatal en RD

0
121
Rechazan se responsabilice médicos y no al sistema por alto índice de muerte neonatal en RD

SANTO DOMINGO.- El ginecoobstetra Julio Gómez manifestó que cuando se trata de muerte neonatal y materna a la sociedad dominicana le gusta mucho hablar de números, mas no de causas, culpar a los médicos y no a las deficiencias del sistema o a las condiciones de salud de las parturientas.  

El galeno señaló que a través de una investigación seria se podría demostrar que estas dos mortalidades siempre han sido altas en la República Dominicana, debido a diversos factores, por lo que no cree justo que cuando se destapan los escándalos, se atribuya la responsabilidad de manera exclusiva a los profesionales de la salud. 

“El personal médico está capacitado, el dominicano que ha salido de aquí a trabajar en hospitales extranjeros han sido reconocidos por su labor y su capacidad. Pero tenemos partos prematuros, pacientes con bajo peso, hay que estudiar si realmente se quiere hacer una investigación seria de esos neonatos que fallecieron en Los Mina y en otros hospitales”, comentó.

En tal sentido, aseguró que más que hablar de cifras o culpar a alguien, primero se debería determinar cuáles son las verdaderas causas de los decesos, argumentando que, los centros de salud que poseen alta tasa de mortalidad neonatal están ocupados en su mayoría por extranjeros.    

La fiebre no está en la sabana, por eso cambiar un director no mejora la situación en que se encuentra el sistema de salud dominicano, señaló Gómez al ser entrevistado por el abogado y comunicador Jesús Colón en el programa “Comentario Estratégico”, que transmite la plataforma digital TV. 

(Ver programa). 

“Podemos decir que nuestro país tiene una asignación para la salud extremadamente baja en comparación con países que tienen menos condiciones y recursos que nosotros. Cuando se dice que se va a realizar una investigación de los 34 neonatos que fallecieron, uno se hacía la pregunta de cuáles fueron las razones, pero sabemos que se culpa al médico, al director, a la encargada de neonatología, porque siempre hay que buscar un culpable, pero nunca acusamos al sistema de salud”, apuntó.           

A las personas les gusta mucho hablar de números, no de causas y los usuarios del sistema de salud no son números, sino que son personas. En ese sentido, podemos ver los números de los últimos años y la mortalidad neonatal y materna siempre ha sido alta en nuestro país.   

La entrada Rechazan se responsabilice médicos y no al sistema por alto índice de muerte neonatal en RD (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario