Reclaman mayor inclusión a sectores empresarial y Estado

0
59
Reclaman mayor inclusión a sectores empresarial y Estado

Cientos de personas sordas marcharon ayer en la Ciudad Colonial en ocasión del Día Nacional de la Discapacidad para reclamar un mayor respaldo de la sociedad, del Estado y el sector empresarial.

Bajo la sombrilla de la Escuela Nacional para Sordos y la Asociación Pro Educación del Sordo, los manifestantes iniciaron la jornada frente al Altar de la Patria con el Himno Nacional, luego caminaron por la calle El Conde y giraron en la 19 de Marzo hasta llegar hasta el Fuerte San José, frente al monumento a Fray Antón de Montesinos.

Lina Brugal de Janas, presidenta de la Asociación Pro Educación del Sordo, que tiene 56 años de fundada y es pionera en ese sentido, manifestó que la inclusión ha tomado un gran auge en los últimos años pero aún queda un largo trecho por recorrer.

Puede leer: Abel: «Gobierno ya escogió a Napoleón Estévez como presidente TC, un perremeísta disfrazado»

Yanet Francisco, directora de la Escuela Nacional para Sordos, una institución que lleva 53 años de haber sido fundada ofreciendo servicios a esta comunidad, expresó que busca la visibilidad de estas personas, promoviendo sus derechos, sobre todo el de la información.

Exhortaron a todos los dominicanos a respaldar al sordo, que no son discapacitados, ya que cuentan con muchas capacidades, que pueden ser aprovechadas por las instituciones públicas y privadas para poder llevar a cabo el desarrollo de sus actividades.

Instan a ser tolerantes y amorosos con los sordos y otros con alguna condición especial, tras alertar que cada uno de los humanos cuenta con alguna capacidad especial, aunque no se vea a simple vista.

“Así es que motivamos al pueblo dominicano a que se una, no solamente hoy (ayer) sino siempre, todos los días con su hermano, especialmente con aquel que necesita del acompañamiento que nosotros podamos brindarle”, precisaron al marchar.

Lamentan que todavía existan temores en el sector empresarial y gubernamental para emplear a personas sordas, por la falsa creencia de que estos no pueden hacer nada. Sin embargo, cuentan con muy buen departamento de inserción laboral al que se pueden comunicar a través del 809 682-5151.

“Ahí tenemos una cantidad de candidatos que puede ser insertados laboralmente; de hecho tenemos muchos en zonas francas, supermercados, agencias de empaques, pero en informática son A1”, afirman.

Sadier Rodríguez, encargado de reclutamiento de zonas francas, resaltó los resultados de las personas sordas en las empresas de ese ramo.

Fuente: Hoy