Reformas y economía: retos de Abinader en rendición de cuentas

0
68

A poco tiempo de iniciado su mandato presidencial, Luis Abinader anunció un paquete de reformas que serían implementadas en la República Dominicana para mejorar aspectos como la educación, la seguridad ciudadana, el sector eléctrico o la transparencia.

Ahora, con casi cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, los diputados y senadores esperan que el presidente enumere los avances en las referidas reformas y explique ante la Asamblea Nacional por qué algunas siguen retrasadas y sin avistamiento de progreso.

Este martes 27 de febrero, Abinader acudirá ante el Congreso para rendir cuentas en la reunión conjunta ante senadores y diputados en el salón de la Asamblea Nacional sobre su gestión y entregar las memorias de los distintos ministerios, de acuerdo con lo que establece la Constitución en su artículo 114.

Según la opinión de varios legisladores, “el presidente tiene el reto de referirse detalladamente a las reformas, a los salarios y a la economía, un punto que preocupa a la mayoría de los dominicanos”, como lo evidencian las conclusiones de la encuesta barómetro de Las Américas.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, consideró que la economía y el "alto endeudamiento" en que ha incurrido la actual gestión gubernamental, deben ser puntos claves en la alocución del mandatario.

Economía no crece

El senador de Elías Piña puntualizó que, durante la presente la gestión, la economía ha registrado el menor porcentaje de crecimiento económico, comparado con otros años.

Además, criticó que aún no se recuperen la totalidad de los empleos, que registró una baja tras los estragos de la pandemia del coronavirus.

El vocero senatorial del PLD agregó que el costo de la canasta básica familiar también debe ser tocado "por obligación" en la rendición de cuentas ya que, como expresó, los alimentos han registrado un alza "injustificable" desde el 2020.

En ese sentido, el congresista instó a Abinader a ejecutar soluciones para los temas cruciales del país y alejarse de "las justificaciones" en su próximo discurso de entrega de memorias.

Indexar salarios

El equilibrio entre los salarios y el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también debe ser un aspecto por abordar por Abinader en su discurso, según consideró el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del partido Frente Amplio.

El legislador expresó que el cobro del ISR debe ajustarse para que no sea aplicado a los salarios más bajos del país, por lo que sugirió un debate sobre los sueldos y su posible inclusión en la próxima rendición de cuentas.

También, el diputado coincidió en que la economía del país "es un tema clave y neurálgico" que debe ser tratado en el discurso del presidente ya que, a su parecer, la concentración de la riqueza monetaria "está en las manos de unos pocos" en el país.

Otros puntos

Los legisladores Lorenzo y Rodríguez Restituyo coincidieron en que la entrega del documento de las memorias del Poder Ejecutivo también debe integrarlos avances en la anunciada reforma al sector de los hidrocarburos, la seguridad social, los niveles de pobreza en el territorio nacional, la construcción del muro divisorio entre República Dominicana y Haití o los servicios sanitarios en el país.

Ambos manifestaron que la mayoría de las promesas, reformas o anuncios expuestos en las anteriores rendiciones de cuentas no han sido materializadas en el tiempo prometido por Abinader.

De hecho, el diputado Rodríguez Restituyo criticó la poca fiscalización del Congreso a las memorias depositadas por Abinader desde el 2021 y propuso una reforma para que, en la rendición de cuentas, los asambleístas puedan cuestionar al presidente sobre las ejecutorias en su mandato.

27 de febrero

La programación por la rendición de cuentas de Abinader incluye la apertura de las legislaturas ordinarias en ambas cámaras congresionales, que luego se unirán como Reunión Conjunta para el discurso.

Oficialistas esperan "muchos anuncios" en el discurso

A diferencia de los opositores, los legisladores oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados defendieron la gestión de Abinader argumentando que el mandatario ha sabido manejar la economía y ha avanzado con las reformas prometidas a lo largo de su gestión.

Los diputados Ramón Bueno y Amado Díaz vaticinaron que el presidente "tendrá mucho que anunciar" ya que, a su consideración, la eficientización del gasto ha permitido que el mandatario ejecute la mayoría de las promesas que ha expuesto en sus anteriores rendiciones de cuentas. Ante la crítica de la oposición, ambos diputados instaron a los opositores a ver los resultados de las últimas elecciones municipales, celebradas el 18 de febrero, donde el partido gobernante resultó favorecido con la mayoría de las alcaldías del país "gracias a la gestión" encabezada por Abinader.

El diputado Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que el presidente tiene mucho que exhibir en su próxima rendición de cuentas y le sugirió hacer un llamado a la unidad en su gobierno para lograr más reformas. [OJO-DL-ih]