martes, junio 18, 2024
InicioECONÓMICASRegistro Inmobiliario celebró XV aniversario de la puesta en vigencia de la...

Registro Inmobiliario celebró XV aniversario de la puesta en vigencia de la Ley 108-05  

SANTO DOMINGO. -Con la presencia del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, así como de destacadas personalidades nacionales e internacionales vinculadas a los sectores jurídicos, registral y catastral, el Registro Inmobiliario celebró XV aniversario de la puesta en vigencia de la Ley 108-05, la cual regula los derechos inmobiliarios en el país.

Durante el evento se desarrolló el panel “XV Años de la Implementación de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario”, en el que se mostró un recorrido de la evolución del sistema registral dominicano en los últimos 15 años, sus avances y desafíos.

En el panel, en el que participaron importantes figuras de los sectores empresarial, bancario, turismo y construcción, se destacó que, desde la puesta en vigencia de la ley, esta ha contribuido en la simplificación de los procesos, agilidad en los tiempos de respuesta, digitalización de trámites y modernización de las operaciones de la Jurisdicción Inmobiliaria, para fortalecer el proceso de tenencia y titulación de la tierra.

La conferencia inaugural fue ofrecida por el destacado catedrático y conferencista doctor Nicolás Nogueroles, registrador y exsecretario del Centro IPRA-CINDER (Centro Internacional de Derecho Registral), quien tuvo a su cargo la conferencia magistral ¿Por qué fracasan los sistemas registrales?

El doctor Nogueroles indicó que la protección del registro de propiedad está a cargo del Estado y que esa realidad jurídica no es una mera apariencia.

De su lado, el administrador general del Registro Inmobiliario (RI), ingeniero Jhonattan Toribio Frías, en sus palabras de cierre, expresó que “Quince años han pasado desde la implementación de la ley y el crecimiento del sector inmobiliario ha sido evidente; la República Dominicana se encuentra en un acelerado proceso de urbanización, que ha conllevado a que en las últimas décadas se haya duplicado la población que habita en zonas urbanas con respecto a la proporción de 50 años atrás, lo que se refleja en un crecimiento vertical como rápida respuesta”.

La agenda del evento incluyó debates sobre: Desmaterialización de Garantías, Interoperabilidad entre el Registro de la Propiedad y los registros públicos, y Digitalización de los Registros y Catastros.

Durante el desarrollo de estos foros se destacó el hecho de que la digitalización de los registros inmobiliarios ahorrará tiempo del proceso, reducirá costo burocrático y favorecerá la seguridad jurídica.

El evento concluyó con un panel sobre la actualización de los reglamentos de aplicación de la ley 108-05 de Registro Inmobiliario, donde se presentaron sus innovaciones y mejoras a los procesos, que facilitarán los trámites inmobiliarios.

Se celebra primer encuentro de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación (IBEROREG) en República Dominicana

En el marco del aniversario de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, también se llevó a cabo en el país el primer encuentro de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación (IBEROREG), a propósito del décimo aniversario de este organismo internacional. Desde el 2021, República Dominicana ostenta por primera vez la secretaría general de este organismo para el período 2022-2023, representada por el director nacional de Registro

La entrada Registro Inmobiliario celebró XV aniversario de la puesta en vigencia de la Ley 108-05   (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

PN recupera a salvo niña recién nacida que habría sido vendida por su madre en Baní

PN apresa a haitiano “El Panda” por robo de más de...

0
La Policía Nacional informó hoy sobre la captura del presunto delincuente haitiano Jefry Pie (a) El Panda, de 25 años, indocumentado, quien fue arrestado...

Mas Populares