sábado, diciembre 4, 2021
InicioPaís PolíticoRepública Dominicana califica proceso nicaragüense de “simulacro electoral”

República Dominicana califica proceso nicaragüense de “simulacro electoral”

La Cancillería dominicana calificó anoche como un “simulacro electoral” las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, tras considerarlo carente de las garantías “mínimas” para poder llamarlo como justo, libre y competitivo.

“Se vio marcado por las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el quebrantamiento de la institucionalidad, así como restricciones injustificadas contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, establece un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según detalla la posición de República Dominicana a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme al artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, “la democracia es un derecho consagrado de los pueblos americanos y una obligación de todos los Estados promoverla y defenderla. Como reza su artículo 5: “El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia”.

Comunidad no reconoce victoria

El comunicado precisa, además, que República Dominicana no puede callar ante situaciones que “atenten” contra la democracia.

En ese sentido, instó al gobierno nicaragüense a poner en libertad a los presos políticos y a tomar las acciones apropiadas para el retorno al sendero de la democracia. [hoy-ojo]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments