República Dominicana contará con novedoso método para tratar desechos sólidos y minería

0
166
República Dominicana contará con novedoso método para tratar desechos sólidos y minería

Tratar adecuadamente el agua, los desechos sólidos y la minería requieren no sólo de esfuerzos humanos. La tecnología y, los avances que en materia de efectividad ha arrojado la ciencia, se han convertido en la combinación perfecta para la obtención de los mejores resultados.

En República Dominicana se está consciente de esto y, es por ello que acaba de ser presentado en el mercado local, el método conocido como Flat-Die o Calandreo. Esta tecnología, desarrollada por Atarfil, empresa líder en la fabricación de geomembranas, permite elaborar las geomembranas con las menores variaciones del espesor que puedan existir.

Los representantes del producto, a través de un documento dd prensa, aseguran que éste impacta menos el medio ambiente, y lo muestran diciendo: “Una geomembrana Atarfil de 1.0mm de espesor tiene una permeabilidad equivalente a 10m de arcilla de buena calidad bien compacta. Un contenedor de 20 rollos de 1.0mm puede proteger un área de más de 20,000m2. Si queremos hacer lo mismo con arcilla, estaríamos hablando que requeriría 200,000m3 de material”.

En el material se resalta que, para transportar esa arcilla del banco de materiales al sitio de la obra, “estaríamos hablando de más 28,000 viajes. Imaginemos la huella de carbono y el impacto en la sustentabilidad del proyecto, sin contar otros impactos a la sustentabilidad y al medio ambiente como los efectos sobre los caminos, las poblaciones, etcétera”.

Los representantes explican a través de documento que los geosintéticos y específicamente en este caso las geomembranas, son productos que aumentan la sustentabilidad de los proyectos al hacer que las obras sean mas rápidas de ejecutar, con una menor huella de carbono. Son soluciones duraderas que reducen el impacto social y ambiental.

A continuación algunas preguntas y respuestas para entender mejor la efectividad de la novedad el grupo Atarfil que, en sus 25 años de actividad ha desarrollado proyectos en mas de 50 países. Cuenta con tres fábricas y siete oficinas comerciales.

Ángel H-Diaz – Luis Burgos – Carlos Pellerano 

¿Años de garantías del producto?

Por normativa europea el producto tiene que declarar una garantía de 10 años. Adicionalmente, Atarfil tiene por política una Póliza de Seguro de Responsabilidad con una compañía aseguradora internacional de reconocido prestigio que respalda la garantía. Esto le da al cliente una gran confianza al realizar sus proyectos con Geomembranas de Atarfil

Hablamos de 10 años de garantía, pero sin embargo la vida útil del producto es mucho mayor. En condiciones de exposición a los rayos UV, la vida útil es de mas de 20 años. Si el producto no esta expuesto a los rayos UV la vida útil es aún mayor. Mayor duración, mayor sustentabilidad.

¿Porqué impacta menos el medio ambiente?

Una geomembrana Atarfil de 1.0 mm de espesor tiene una permeabilidad equivalente a 10m de arcilla de buena calidad bien compacta. Un contenedor de 20 rollos de 1.0mm puede proteger un área de más de 20,000m2. Si queremos hacer lo mismo con arcilla, estaríamos hablando que requeriría 200,000m3 de material. Para transportar esa arcilla del banco de materiales al sitio de la obra, estaríamos hablando de más 28,000 viajes. Imaginemos la huella de carbono y el impacto en la sustentabilidad del proyecto, sin contar otros impactos a la sustentabilidad y al medio ambiente como los efectos sobre los caminos, las poblaciones, etcétera.

Los geosintéticos y específicamente en este caso las geomembranas son productos que aumentan la sustentabilidad de los proyectos al hacer que las obras sean mas rápidas de ejecutar, con una menor huella de carbono; son soluciones duraderas que reducen el impacto social y ambiental.

¿Cómo aseguran ustedes la calidad del producto?

Atarfil tiene un sistema de control y aseguramiento de la calidad Certificado ISO 9000. También tiene un sistema de Gestión ambiental certificado ISO 14000. Se tienen aprobaciones de calidad de muchos países, como la Asqual de Francia que es de las más exigentes del mundo.

El laboratorio de la firma está certificado en forma regular por el instituto GAI-LAP de Estados Unidos. Con esta certificación avalamos que los valores que se obtienen de las pruebas a las que se somete el material están hechas por técnicos certificados, en equipos calibrados y siguiendo rigurosamente los métodos de prueba.

¿Cómo impacta un proyecto de esta naturaleza a nivel de huella de carbono?

Hablando del caso de la clausura de los vertederos el uso de la geomembranas es una solución que disminuye los acarreos de materiales, evita la emisión de metano a la atmósfera y permite la creación de áreas verdes de forma duradera y sustentable.

Para instalar: ¿Cuáles son las recomendaciones y el nivel de complejidad?

La instalación en si misma no es compleja. Requiere de contar de los equipos adecuados, un buen plan de instalación, establecer protocolos de control y aseguramiento de la calidad claros y los mas importante operadores calificados. Para todo esto existen normativas internacionales muy desarrolladas y probadas que si se adoptan en República Dominicana harán que los resultados de los trabajos de instalación sean consistentes y confiables. Estamos a su disposición para apoyar a sus clientes en este tema.

Fuente: Hoy