República Dominicana está dispuesta a apoyar la estrategia de capitalización del BCIE

0
129

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, informó hoy que el gobierno está dispuesto a apoyar la estrategia de aumento de capital del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para incrementar de 7,000 millones a 10,000 millones de dólares sus recursos financieros, para ampliar la oportunidad de apoyo económico a los países miembros del organismo internacional.

República Dominicana funge hoy como sede de la LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE, evento que reúne a 15 ejecutivos y funcionarios de países centroamericanos miembros del organismo con el objetivo de discutir una amplia agenda sobre integración, innovación y apoyo económico.

La actividad se desarrolla en Punta Cana y contempla un encuentro ordinario, a puertas cerradas, donde los representantes evaluarán una propuesta del BCIE para aumentar el capital del banco con mayores aportes de los países miembros, los cuales, a su vez, tendrán más oportunidades de financiamiento, precisó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Mossi externó la intención del banco de aumentar en un 43 % su capital, durante sus palabras de bienvenida en la asamblea de gobernadores, donde se constató que había cuórum para debatir esta y otras propuestas de apoyo socio-económico.

"La intención es aumentar de 7,000 a 10,000 millones de dólares nuestro capital, lo que serían unos 3,000 millones más que impactarán en un 40 por ciento la capacidad de generar proyectos", respondió el ejecutivo a la prensa.

En ese sentido, Vicente adelantó que el gobierno apoya la propuesta de incrementar su cuota de capital e instó a las naciones a pensar en nuevas estrategias de financiación que invitan aspectos innovadores para la solución de problemáticas sociales.

"Estamos comprometidos con el objetivo del BCIE de promover la integración, el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana. Desde nuestro país, estamos dispuestos a acompañar los procesos de crecimiento del BCIE, tanto en su capitalización como en reformas que le brinden mayor potencia y modernidad", dijo el ministro.

La Estrategia País de República Dominicana en el periodo 2021-2026 se alinea estrechamente con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, lo que permite abordar temas y actividades prioritarias en áreas como:

La diversificación energética

Modernización del transporte

Mejoramiento de la eficiencia del capital humano

Diseño e implementación de acciones para mitigar las causas del desplazamiento forzado de personas

Impulso del cambio tecnológico para potenciar el rendimiento económico y las cadenas de valor

Vicente consideró que, con dicho paso, se reafirma el compromiso con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 del país.

Financiamientos del BCIE en la región

Para el 2022, el BCIE sumó 4,290 millones de dólares en aprobaciones, mientras que en desembolsos 2,163.9 millones de dólares, con los que se financiarán proyectos de energía, carreteras, transporte ferroviario, salud y seguridad, detalló su presidente ejecutivo.

El órgano financiero visualiza aprobaciones por el orden de los 3,300.0 millones de dólares y desembolsos por 2,050.2 millones de dólares para el 2023, lo que permitirá seguir promoviendo la integración, competitividad y el desarrollo sostenible e inclusivo de la región, agregó.

La ceremonia inaugural contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, los gobernadores y directores de los representantes de los países socios del banco, entre otros funcionarios del cuerpo gerencial. [OJO-Diario Libre-mcg]