Revista reconoce manejo de pasivos de Hacienda

0
125

Dos de las exitosas operaciones de manejo de pasivos realizadas por la actual administración del Ministerio de Hacienda, que le permitieron al Estado Dominicano reducir el servicio de su deuda en más de US$2,200 millones, han sido reconocidas por la revista financiera internacional LatinFinance.

El más reciente reconocimiento, otorgado en enero en el evento de premiación anual, fue en la categoría de “Gestión de Responsabilidad Soberana” por la operación de febrero de 2022, con la que se redujo el servicio de la deuda en US$1,100 millones.

En el año 2021, el país también fue galardonado por la operación de manejo de pasivos realizada en el mes de junio, considerada la mejor del año por la reputada firma.

Dicha transacción consistió en la recompra de RD$92,427 millones de 11 bonos con vencimientos entre 2022 y 2027, que fueron sustituidos por papeles con vencimientos en 2028 y 2031, con mejores condiciones financieras.

Como resultado, el servicio de deuda se redujo en el período de recompra en RD$74,908 millones y su costo disminuyó en 66 puntos básicos del portafolio de bonos en pesos dominicanos.

Ambas operaciones, que registraron una alta demanda, disminuyeron considerablemente las obligaciones de pago por el servicio de deuda para los años comprendidos entre 2022 y 2027.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que esas transacciones forman parte de las estrategias que ejecuta en la gestión del presidente Luis Abinader para lograr la estabilización y la disminución de las necesidades de financiamiento, al igual que incrementar la valoración de los inversionistas sobre el país.

“Seguiremos mejorando y estabilizando las finanzas públicas. Diferentes organismos internacionales y agencias reconocen la labor que hemos realizado a través de estas operaciones y, sobre todo, las estadísticas así lo evidencian, reflejándose una reducción de la deuda con relación al producto interno bruto”, declaró Vicente.

La deuda del sector público no financiero (SPNF), como porcentaje del PIB, experimentó una reducción durante el año pasado de 4.6 puntos porcentuales, al pasar de un 50.4 % del PIB en 2021 a un 45.8% al cierre de 2022. De igual forma, el Gobierno realizó en los últimos dos años varias transacciones que le han permitido mejorar el portafolio de la deuda pública.

Este mes la institución responsable de las finanzas públicas realizó una recompra por RD$37,221 millones del bono internacional, indexado a pesos dominicanos con vencimiento en 2023, y emitió valores indexados tanto en moneda local como extranjera. [OJO-Hoy]