viernes, noviembre 26, 2021
InicioNacionalesRomán Jaquez: muchos al no conseguir el favor del pueblo, incurren al...

Román Jaquez: muchos al no conseguir el favor del pueblo, incurren al descrédito de los órganos electorales

Román Jaquez: muchos al no ser escogidos, incurren al descrédito

Santo Domingo – Quedó inaugurada este lunes la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Evento que coincide con el 30 aniversario de la creación de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales, en esta ocasión con República Dominicana como país anfitrión, representada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El evento,  tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo.

Al agotar su turno en dicha conferencia, el presidente de la Junta Central Electoral y copresidente de UNIORE, Román Andrés Jáquez Liranzo, pasó balance histórico al sistema democrático hasta los días actuales.

Destacó que “somos la región del mundo con un sistema electoral técnicamente integrado”.

Sin embargo, Jáquez Liranzo precisó que aún quedan huellas del pasado, y que pueden ver que muchos al no conseguir el favor del pueblo, incurren al descrédito de los órganos electorales lacerando el sistema democrático.

“Hemos apreciado como se ha atacado ferozmente la independencia”, alertó el presidente de la JCE.

Resaltó que la presencia de perturbadoras acciones contra instituciones electorales de Latinoamérica han sido diversas.

Como la estrangulación económica, limitando el presupuesto con el cual estas ponen en marcha sus funciones y afectando el régimen de la autonomía.

Señaló que todo lo anterior ha llevado a un estadio de cosas en lo que no solo se ha llegado a los extremos de ir más allá al cuestionamiento a los resultados electorales.

Sino que se ha puesto en peligro la integridad física de los miembros que conforman los órganos electorales de la región y hasta de sus familiares.

“Parecería que la narrativa del descrédito pararía ahí, pero no es así: hay una modalidad de ataque que va enfocada al modelo electoral latinoamericano, pidiéndose públicamente, en ocasiones, que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamentos del Poder Ejecutivo”, dijo.

“Esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana que debe poner ojo avizor no solo a los organismos electorales y a las entidades que lo agrupan, sino a todos los partidos políticos y la sociedad. ¡La democracia debe ser prioridad de todos”, sentenció Jáquez Liranzo.

Finalmente, manifestó que UNIORE ha valorado todo lo antes expuesto en procura de fortalecer la democracia y el sistema electoral y ha llamado a mantener las críticas en el marco del respecto y las vías jurisdiccionales correspondientes.

 

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments