Rusia traslada armas nucleares a Bielorrusia

0
129
Rusia traslada armas nucleares a Bielorrusia

Mientras que los mercenarios rusos del Grupo Wagner iniciaron su repliegue de la ciudad oriental de Bajmut

Rusia comenzó ayer, jueves, el traslado de armas nucleares tácticas a Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, mientras que los mercenarios rusos del Grupo Wagner iniciaron su repliegue de la ciudad oriental de Bajmut, tras anunciar su captura el pasado sábado. “Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las ojivas nucleares”, dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante una visita a Rusia.

El jefe de Estado dijo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, le informó que había firmado el decreto correspondiente, tras lo cual los ministros de Defensa de ambos países rubricaron hoy en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas.

Bielorrusia ya tiene emplazado misiles táctico-operativo Iskander-M, capaces de portar cargas nucleares, así como aviones Su-25 acondicionados para ese mismo fin.

Puedes leer: ¿Qué es el Cuerpo de Voluntarios Rusos que combate contra Putin?

Los dos países justifican este paso con la “política extremadamente agresiva” de los países de la OTAN junto a sus fronteras.

Grupo Wagner se retira.

El anuncio coincidió con el comienzo de la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner de la ciudad de Bajmut.

“Retiramos las unidades de Bajmut. Hasta el 1 de junio la mayor parte se instalará en campamentos en la retaguardia”, afirmó este jueves el jefe de los wagneritas, Yegueni Prigozhin, en un vídeo supuestamente grabado entre la ruinas de la ciudad.

El líder de los mercenarios rusos añadió que sus unidades, tras cumplir su misión, ceden el relevo en Bajmut a las tropas regulares rusas.

“Entregamos las posiciones a los militares, dejamos a los militares todo- posiciones, munición e incluso raciones de comida”, dijo. Prigozhin no desperdició la oportunidad de lanzar una pulla a la jefatura militar rusa, a la que ha fustigado e incluso insultado en los últimos meses, al afirmar que dejaba a dos de sus hombres por si los militares necesitan ayuda para defender Bajmut.

Por la captura de la ciudad, para la que necesitaron nueve meses y medio, los mercenarios pagaron un elevado precio- 16,000 muertos, 10,000 de ellos presidiarios reclutados en penales rusos, según admitió el también conocido como “chef” de Putin en una entrevista publicada el miércoles. Las autoridades ucranianas confirmaron el comienzo del revelo de los wagneritas por el Ejército ruso.

Fuente: Hoy