Capturas de pantalla de algunos de esos documentos muestran que mercenarios rusos planeaban ofrecer servicios de seguridad en Haití tras meses de negociaciones infructuosas
Una filtración reciente de informes de inteligencia secretos de Estados Unidos parece confirmar lo que muchos observadores de América Latina y el Caribe han advertido en los últimos años: que Rusia y China están tratando de afianzarse en medio del declive del liderazgo estadounidense en la región.
Capturas de pantalla de algunos de esos documentos obtenidos por el Miami Herald muestran que mercenarios rusos planeaban ofrecer servicios de seguridad en Haití después de meses de negociaciones infructuosas encabezadas por Estados Unidos para formar una fuerza multinacional que ayude a enfrentar la escalada de violencia desatada por las pandillas armadas en el nación caribeña.
También revelan que el gobierno ruso estaba tratando de explotar en su beneficio la oferta de Brasil para mediar en la guerra que el Kremlin lanzó contra Ucrania. Además, según los documentos clasificados, China se está beneficiando de la guerra entre Rusia y Ucrania en países como Nicaragua, donde Moscú es un aliado clave.
Los informes sobre las incursiones de Rusia y China en el hemisferio occidental salen a colación cuando aumenta el número de naciones que abandonan a Taiwán en favor de Beijing y países como Nicaragua y Venezuela, y en menor medida Cuba, están dispuestos a permitir que su relación política con Rusia se utilice para proyectar simbólicamente amenazas contra Estados Unidos.
Evans Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, dijo que, como empleado civil del gobierno estadounidense, no podía “confirmar, negar o comentar explícitamente” los documentos clasificados filtrados. Pero las fuentes públicas muestran claramente que los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por la presencia de Rusia, China y también de Irán en el hemisferio.
La región “se encuentra en un nivel sin precedentes de crisis política y económica en la que hay muchos estados diferentes que se tambalean al límite en términos de si continúan siendo regímenes democráticos transparentes o algo más radical”, dijo Ellis, quien también se desempeña como asociado senior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington.
Le invitamos a leer: Rusia: China tiene derecho a responder con maniobras a “provocaciones»
El material sensible contiene principalmente evaluaciones secretas de la inteligencia estadounidense sobre la invasión rusa de Ucrania. Copias de los documentos comenzaron a circular en varios sitios de redes sociales hace semanas y parecen haber sido escritos entre febrero y principios de marzo. Aunque el Herald no pudo verificarlos de forma independiente, los funcionarios del Pentágono han reconocido que la mayoría son auténticos, aunque algunos parecen haber sido alterados. El FBI está investigando la fuente de la fuga.
Según un informe basado en información recopilada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) a fines de febrero, miembros de la fuerza mercenaria rusa conocida como el Grupo Wagner “planearon viajar discretamente a Haití para evaluar el potencial de contratos con el gobierno haitiano para luchar contra pandillas locales”.
“No me sorprendería que estuvieran buscando oportunidades comerciales”, dijo Ellis, y agregó que no tiene conocimiento personal de esos planes. “Pero la diferencia entre buscar oportunidades comerciales y tener una conversación seria con alguien que podría conducir a un contrato probablemente son dos cosas diferentes”.
Un alto funcionario del gobierno de Haití le dijo al Miami Herald que el primer ministro Ariel Henry no ha tenido conversaciones con el Grupo Wagner ni con ningún funcionario ruso, ni ha buscado ayuda de ninguno de ellos como parte de su solicitud a socios internacionales para desplegar una fuerza de respuesta rápida en Haití. para ayudar a la policía nacional a enfrentarse a las pandillas.
Otro informe dice que a fines de febrero, los funcionarios de asuntos exteriores rusos favorecieron una propuesta de mediación presentada por el presidente recientemente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. El documento secreto sugiere que el rechazo del plan por parte de Ucrania no es infundado ya que, según el informe, los funcionarios rusos creen que el plan “para establecer un club de mediadores supuestamente imparciales para resolver la guerra en Ucrania… rechazaría el paradigma de ‘agresor-víctima’ de Occidente.”
A principios de este año, Lula da Silva rechazó los llamados para enviar armas a Ucrania y en cambio abogó por una solución negociada. Pero ha sido criticado por culpar igualmente a los dos países por la guerra y por afirmar la semana pasada que Ucrania debería renunciar a sus reclamos territoriales sobre Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.
Puede leer: Escasez de agua: Las piscinas de los ricos «dan sed a las ciudades»
El informe de inteligencia estadounidense menciona que el gobierno brasileño planeaba enviar un enviado a Moscú para discutir el plan a principios de abril.
Ellis considera que la posición de Lula da Silva es su forma de “tratar de posicionar a Brasil para que tenga un papel internacional más importante”, similar a lo que hizo en sus mandatos anteriores en el cargo (Lula da Silva fue presidente de Brasil dos veces entre 2003 y 2010). “Lo veo más como un tipo de diplomacia oportunista que cualquier otra cosa”, dijo Ellis. “Tú lo ves que con AMLO [Andrés Manuel López Obrador] en México por razones similares.
En El Salvador, en Honduras, si miras el registro de votaciones de la ONU, existe ese tipo de orientación latinoamericana tradicional de ‘No nos vamos a involucrar en política internacional a menos que haya algo para nosotros’”.
Un tercer documento revela negociaciones secretas entre China y Nicaragua para construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la costa caribeña de ese país.
Fuente: Hoy