Saludan alza salarial de 19% para trabajadores no sectorizados de RD

0
141
Saludan alza salarial de 19% para trabajadores no sectorizados de RD

Los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Franklin Vásquez saludaron ayer el incremento de un 19% al salario mínimo para los empleados privados no sectorizados.

Ponderaron la participación del presidente Luis Abinader para que se realizara tan importante aumento salarial.

El alza comenzará a aplicarse en abril próximo, con un incremento de un 15%, y en febrero de 2024 el un 4% restante.

Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que el alza salarial no tendrá efecto inflacionario.

Puede leer: DGII a la espera aprobación de Ley Factura Electrónica

Recordó que ha habido una ralentización del crecimiento económico del país si se toman en cuenta las últimas informaciones del Banco Central.

Expresó que el incremento salarial beneficiará a las empresas, porque no se destinará al ahorro, sino a la compra de bienes y servicios.

Indicó que el aumento salarial es importante, porque cubre la inflación de los últimos dos años.

En tanto Vásquez consideró que no se debió separar y dar el 15% en este año y un 4% en febrero de 2024, sino que debió ser un incremento de un 19%, porque los trabajadores no esperan y no se sabe cuál será la inflación de este año.

Saludó el acuerdo, porque se hizo de una manera rápida y eficiente en el marco de la reunión del Comité Nacional de Salarios.

Llamó a los empresarios para que no traspasen el aumento de los salarios a los precios de los productos. Cree que los empresarios pueden asumir parte de ese costo salarial sin tener que transferirlo a los precios de los bienes y servicios.

Fuente: Hoy