jueves, octubre 21, 2021
InicioNacionalesSamantha Power dice reforma de la policía es una de las tareas...

Samantha Power dice reforma de la policía es una de las tareas más difíciles que puede tomar cualquier gestión

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en su reciente visita a Santo Domingo para promover la cooperación entre los Estados Unidos con el pueblo y el gobierno de la República Dominicana, admitió que el país avanza significativamente en la lucha contra la corrupción entre los países de América Latina.

“Lo que la República Dominicana está haciendo ahora es algo muy inusual, alrededor de todo el mundo vemos que las democracias están alejándose del estado de derecho, convirtiéndose en más corruptas y no menos, la pandemia también ha acelerado ese proceso, y aquí en nuestro propio hemisferio muy cercano hay un país que está tratando de hacer reformas significativas y luchar contra la corrupción y fortalecer instituciones independientes”, declaró.

Indicó que está en el interés de los Estados Unidos “de estar aquí” y apoyar a República Dominicana en estas reformas tan ambiciosas: “Es importante venir y ver si hay algo más que podemos hacer para apoyar estos esfuerzos, creemos que es extremadamente positivo, que es un ejemplo potencial para la región si estas reformas son aprobadas y muchas ya lo están”, expresó.

Al referirse al plan para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo, la funcionaria norteamericana aseguró que una de las tareas más difíciles que puede tomar cualquier gestión es conformar una policía que goce de confianza, prestigio y credibilidad de todos los ciudadanos.

“Todas las encuestas muestran que hay muy poca confianza a la policía es igual en muchas comunidades en Estados Unidos también. Así que lo que yo creo que el presidente Abinader está tratando de traer a nuevos reclutas a la fuerza policial, buscando pagarle mejor a la policía, para asegurarles que la infraestructura sea adecuada pagarle mejor”, afirmó Power a la periodista Lorenny Solano para el programa “Despierta RD“ que se transmite Por Telecentro, canal 13.

En ese sentido, agregó que la USAID tiene programas con la Policía Nacional para trabajar en conjunto hacia lo que denominó una “cultura de paz” para que cuando haya un incidente la primera idea que les llegue a la cabeza a un agente, no sea la de hacer algo coercitivo ni violento, sino que sea la de velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

“La idea es tener una reforma policial que tenga la parte de seguridad ciudadana que incluye también llegar a los crímenes, pandillas, corrupción y todo lo demás, pero que los ciudadanos también no tengan miedo a la policía,  así que este va a ser un esfuerzo a largo plazo y nosotros el Departamento de Estado tenemos un buró que trabaja con las reformas policiales en todo el mundo, el gobierno y nosotros estamos viendo los modelos de la región donde ha funcionado la reforma policial pero sin duda alguna este es uno de los desafíos más básicos del país”, dice.

Refiriéndose al tiempo que tardaría en hacerse efectiva una reforma policial manifestó que dependerá de los jóvenes y demás personas se sienten atraídos a entrar a la institución, de igual modo dependerá de la cultura que puede ser bastante difícil de cambiar, pero que ha visto la intención del presidente Luis Abinader y del director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez de tratar de crear orgullo en una policía diferente.

Asimismo, ofreció las condolencias a la familia de Leslie Rosado, caso que catalogó como innecesario, una tragedia a la que ningún país es inmune.

Papeles de Pandora

La administradora de USAID no quiso dar mayores detalles sobre los Papeles de Pandora, solo que su gobierno “está tratando de verlos para entender cómo esto se conceptualiza”.

En otro orden, destacó la importancia que tiene el gobierno dominicano de fortalecer el sistema de transparencia, rendición de cuentas y que todos los ciudadanos sean partícipes de los procesos de contrataciones públicas.

“Los líderes deben ser responsables ante sus poblaciones de que sean transparentes sobre sus recursos financieros. Imagínense un escenario donde los oficiales de este país o de mi país tengan recursos en empresas dondequiera que sea que estén y luego estén tomando grandes decisiones sobre cómo financiar un proyecto de infraestructura, de energía limpia o turístico. No se puede saber si hay conflictos de interés a menos que toda esta información pueda ser vista”.

Sobre el encuentro que sostuvo con el presidente Luis Abinader, Samantha Power, adelantó que una de las discusiones que sostuvo con el mandatario dominicano fue sobre tres aspectos importantes: la seguridad ciudadana, la gobernanza y el estado de derecho y como tercer punto la prosperidad económica y las oportunidades: “si el sector privado y los ciudadanos no se sienten seguros en la calle va a ser difícil para que el presidente convenza a los inversionistas de que aquí es un país hospitalario, adecuando y con una buen clima de negocios. El desarrollo lleva tres patas de una banca y si una es más corta que la otra se cae la banca”, aseguró.

Aprovechó la entrevista que ofreció al Grupo Telemicro para felicitar y reconocer la labor realizada por los integrantes Procuraduría General de la República en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado y manifestó el apoyo de los Estado Unidos en los procesos de investigación, persecución y procesamiento de los casos.

“La Procuraduría General está siguiendo los hechos y la evidencia a donde sea que los lleve.  Es importante de decir tenemos un estado de derecho y lo aplicamos aquí en la República Dominicana. Estados Unidos trata de ofrecer apoyo a la procuraduría en su desarrollo de nivel de independencia. Trabajamos con este país para ver otros sistemas legales en el hemisferio en otros países que han intentado llevar a cabo reformas como estas, donde rápidamente pueden seguir una dirección y donde la gente tiene confianza en instituciones de la fuerza del orden independientes, pero la velocidad en que esa independencia se ha llevado a cabo yo creo que es bastante impresionante”.

Educación

La funcionaria manifestó que, con la vuelta a las clases presenciales de miles de alumnas y alumnos en República Dominicana, se dará pie a la recuperación de aprendizajes y además, ayudará a mitigar afectaciones causadas por la pandemia.

“Antes de que las vacunas estuvieran disponibles en todos nuestros países, había razones de salud pública para que los niños sean mantenidos en sus hogares, pero nosotros tenemos mucho en lo que tenemos que ponernos a la par y nuestro equipo aquí trabaja no solamente en el Ministerio de Educación sino también a nivel local, estamos viendo ahora cómo nos ponemos al día de lo que sabemos que no fue de la misma calidad y con la misma intensidad que un año escolar normal”.

Agenda Nacional

Sobre que algunos sectores sociales sostienen que los Estados Unidos quiere establecer una  agenda en el país para manejar entre otros temas el de la ideología de género, Power señala que la no discriminación debe ser un pilar dentro de la ley porque todos queremos vivir en comunidades donde nos sintamos físicamente a salvo, con capacidad de acceder a oportunidades sin importar si somos hombres o mujeres, a quién amemos, cuál sea nuestra fe, nuestro color de piel y esto deber ser “un principio universal no estadounidense”.

“Primero siento que nosotros creemos en los derechos humanos y la no discriminación sin duda alguna. Nuestro país ha pasado por bastante, fue justo antes de que yo naciera, que si eras afroamericano en los Estados Unidos tenías que montarte en la parte de atrás del autobús, las personas eran linchadas por el color de su piel sin que nadie fuese responsable por esos crímenes. Debo decir que las personas LGTB han sido víctimas de bullying, los transgéneros han sido atracados y asesinados y eso no es correcto la ley debe cubrir a todos “, finalizó. [El Caribe]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments