Se hizo justicia con 6 electos a Cooperstown

0
300
Se hizo justicia con 6 electos a Cooperstown

NUEVA YORK- El impacto duradero de seis ex jugadores fue finalmente reconocido formalmente el domingo con sus selecciones de pequeños comités para la Clase de 2022 del Salón de la Fama del Béisbol Nacional (Cooperstown). 

Gil Hodges, Jim Kaat, Minnie Miñoso y Tony Oliva fueron elegidos por el Comité de la Era de los Días Dorados, y Bud Fowler y Buck O’Neil fueron elegidos por el Comité de la Era Temprana del Béisbol en la votación que tuvo lugar en Orlando, Florida.

Todos ellos serán honrados, junto con cualquier selección de la boleta electoral de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, en la ceremonia de inducción del 24 de julio de 2022 en Cooperstown, NY 

Entre los seis jugadores seleccionados, solo Kaat, de 83 años, y Oliva, de 83 años, siguen vivos. Kaat y Oliva fueron compañeros de equipo en los Mellizos de 1962 a 1973. 

«Esto es verdaderamente un regalo», dijo Kaat. “Realmente nunca pensé que llegaría este día. Pero la felicidad adicional que tengo es que puedo compartirla con mi compañero de equipo Tony Oliva, a quien conozco desde hace mucho tiempo desde que llegó cuando era niño y se convirtió en un jardinero Guante de Oro. Para nosotros los Mellizos de Minnesota, será un gran verano». 

Esta fue la primera reunión de los Comités de la Era del Béisbol Temprano y de la Era de los Días Dorados. El Comité de la Era del Béisbol Temprano consideró a los candidatos que hicieron sus contribuciones al béisbol antes de 1950, mientras que el Comité de la Era de los Días Dorados consideró a los candidatos de 1950-69. 

Hodges fue ocho veces All-Star en una carrera de 18 años como primera base de los Dodgers y Metros. Ganó tres Guantes de Oro y llevó a los Dodgers a siete banderines de la Liga Nacional y dos títulos de Serie Mundial. Los 370 jonrones de Hodges en su carrera fueron la tercera mayor cantidad de un bateador derecho en el momento de su retiro en 1963. Manejó a los Milagrosos Metros de 1969 al título de la Serie Mundial. Hodges falleció en 1972. 

«Era un primera base increíble, el prototipo de un primera base», dijo Cleon Jones, quien jugó para Hodges en esos Metros del 69. “Solo por eso, debería haber estado en [el Salón de la Fama]. Sé con certeza que habría sido un mánager del Salón de la Fama si hubiera vivido». 

Kaat lanzó 25 temporadas con Senadores, Mellizos, Medias Blancas, Filis, Yankees y Cardenales. Ganó 283 juegos durante cuatro décadas de 1959 a 1983 y fue miembro de los Cardenales, campeones de la Serie Mundial de 1982. Los 625 juegos de la carrera de Kaat comenzaron en el puesto 17 de todos los tiempos, y sus 4,530.1 entradas se ubican en el puesto 25. Actualmente es locutor de MLB Network. 

«Nunca fui un lanzador número uno», dijo Kaat. “El Salón de la Fama premia el dominio. [Sandy] Koufax, [Bob] Gibson, [Juan] Marichal. No fui dominante. Fui duradero, confiable. Yo era tu chico número dos o tu chico número tres. Pero estoy agradecido con el comité que eligieron recompensar algo de durabilidad». 

Miñoso jugó 17 temporadas con Cleveland, Medias Blancas, Cardenales y Senadores. Fue nueve veces All-Star de la Liga Nacional/Liga Americana y cuatro veces All-Star de las Ligas Negras, tres veces ganador del Guante de Oro como jardinero y un miembro destacado de los Medias Blancas «Go-Go» de las décadas de 1950 y 1960. . El cubano comenzó su carrera profesional en las Ligas Negras y abrió un camino para los jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas. En una carrera en la MLB que se extendió desde 1949 hasta 1980, fue solo el segundo jugador en aparecer en un juego en cinco décadas diferentes. Falleció en 2015. 

Oliva, también natural de Cuba, jugó 15 temporadas con los Mellizos. Ganó tres títulos de bateo y lideró la Liga Americana en hits cinco veces. Fue ocho veces All-Star y ganó el honor de Novato del Año de la Liga Americana en 1964. Recibió los votos de MVP de la Liga Americana cada año desde 1964 hasta 1971. Oliva se había perdido la consagración a través del Comité de la Era Dorada por solo un voto en 2015. 

“Poder recibir esa llamada. … Ya sabes, tengo 83 años”, dijo Oliva, “estar vivo y poder saludar a la gente y agradecer a la gente significa mucho para mí”. 

Fowler, quien falleció en 1913, a menudo es reconocido como el primer jugador de béisbol profesional negro. Lanzó y jugó segunda base para equipos en más de una docena de ligas a lo largo de su carrera. De hecho, pasó parte de su juventud en Cooperstown antes de finalmente ayudar a formar el exitoso equipo de asalto de los Gigantes Page Fence. 

La selección de O’Neil se produce 15 años después de que, de manera controvertida, no figuraba entre los que ingresaron al Salón a través del Comité Especial de las Ligas Negras de 2006. O’Neil murió poco después de esa omisión, y una estatua de tamaño natural en su honor se encuentra cerca de la entrada del museo de Cooperstown. O’Neil jugó 10 temporadas con los Medias Rojas de Memphis y los Monarcas de Kansas City de la Liga Negra Americana y fue incluido en tres equipos All-Star. Luego se convirtió en cazatalentos y en 1962 se convirtió en el primer entrenador negro en la Liga Americana o la Liga Nacional con los Cachorros. En sus últimos años, fue un amado embajador del Museo de Béisbol de las Ligas Negras en Kansas City. 

En una fiesta de observación del Museo de Béisbol de las Ligas Negras el domingo, la sala estalló cuando llamaron a O’Neil. 

“Es mucho júbilo”, dijo el presidente de la NLBM, Bob Kendrick. “Tuvimos una gran reunión de gente que salió a pasar el rato con nosotros hoy. … Hay mucho alivio, obviamente. Estamos encantados de que Bud Fowler haya recibido la llamada. Y como puede imaginar, estamos encantados de que nuestro propio Buck O’Neil esté ahora ocupando el lugar que le corresponde en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional». 

Fuente: El Caribe