lunes, junio 24, 2024
InicioECONÓMICASSector exportador emplea más un millón de personas, según estudio

Sector exportador emplea más un millón de personas, según estudio

Durante el período 1990-2021 el crecimiento promedio de las exportaciones nacionales fue de 7.5%, ubicándose entre los 20 países de mayor crecimiento

El sector exportador de bienes genera empleos directos e indirectos que superan un millón de personas. De estas cifras 516,334 son directos, 399,761 indirectos y 203,254 son empleos inducidos, es decir relacionados al sector.

En total, el sector impacta al 22 % de la población Económicamente Activa del país, afirmó la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, durante un encuentro con periodistas.

En 2021, el sector exportador de bienes tuvo una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 21.8 %, un porcentaje que más que duplica el aporte del consumo público en el PIB (que fue 11,5 %) y que triplica el porcentaje de inversión pública en el PIB con 3.1 por ciento, de acuerdo a un estudio de la firma Apricus Consulting Group.

Destaca que durante el período 1990-2021, el crecimiento promedio de las exportaciones nacionales fue de 7.5%, ubicándose entre los 20 países de mayor crecimiento en el mundo. De igual forma, en este lapso se registró una marcada diversificación, tanto de la canasta exportadora como de los destinos de las exportaciones.

Pues en el año 2000, el 88% de las exportaciones dominicanas de bienes iban hacia los Estados Unidos y en el año 2021 este porcentaje es de apenas 50%. Llama la atención el incremento de exportaciones hacia países asiáticos, como China, India y Japón, destacó el economista y socio fundador de la firma, Juan Ariel Jiménez.

Indicó que a nivel regional el país se ubica en el sexto lugar de Latinoamérica con mayor dinamismo exportador, solo superado por México, con un 10.8%; Paraguay, con 10.5 por ciento; Brasil, con 9.6%; Ecuador, con 9.5%; Costa Rica, con 9.1 por ciento.

El estudio revela que el sector exportador genera 404 mil empleos a mujeres y 715 mil a hombres. Y cerca del 77% de los empleos que se estima genera el aparato exportador son a personas con nivel educativo pre-universitario, según el estudio.

Potencial sin aprovechar

La presidenta de Adoexpo destacó que todavía queda mucho potencial exportador por aprovechar, pues diversas estimaciones muestran que el país todavía pudiera exportar un 50 por ciento más.

Recordó que el país lanzó el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, el cual contempla el triplicar las exportaciones entre 2020 y 2030.

Resaltó que algunos países en el mundo están demandando los artículos que se producen en República Dominicana y afirmó que las empresas tienen las capacidades para suplir esa demanda. Solo tienen que aumentar la producción y aplicar las capacidades de sus plantas.

Agregó que es importante que el sector público continúe apoyando a los exportadores y que además siga reduciendo trabas y agilizando procesos burocráticos.

Le invitamos a leer: Japón mira a RD como lugar para invertir más

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de Mochotran, será velado desde hoy

Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de Mochotran, será velado desde hoy

0
Los restos Alfredo Pulinario (Cambita), presidente del Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran), serán velados desde hoy lunes, a las 9:00 de la mañana, en...
Oro

El oro sube un 21.6% en 12 meses

Mas Populares