Sectores califican de “chantaje” advertencia de partidos a la JCE por reservas de candidaturas

0
129
Sectores califican de “chantaje” advertencia de partidos a la JCE por reservas de candidaturas

Ante la amenaza de más de 13 partidos políticos de no participar en las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del próximo año si la Junta Central Electoral (JCE) no echa para atrás la decisión tomada mediante la resolución 13-2023, que aplica el 20 % de reservas de las candidaturas por niveles, diversos sectores cuestionaron esta advertencia.

En ese sentido, la senadora del Distrito Nacional por Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, calificó de “chantaje” la postura asumida por las organizaciones de oposición.

“Lo mismo ocurrió en el año 2020, es su facultad y nosotros vamos a la contienda electoral con la institucionalidad que queremos que exista y las garantías, ya lo demás yo creo que es chantaje y le hacemos un flaco servicio a la democracia nacional”, indicó Raful.

De su lado, Leidy Blanco, excoordinadora de Participación Ciudadana (PC), señaló de permitirse a los partidos adoptar las reservas de manera “discrecional” solo “limita” el ejercicio democrático del país.

“El hecho de que los partidos puedan de manera discrecional elegir al dedo sus candidatos limita el ejercicio de la democracia plena”, dijo Blanco.

En ese mismo orden, la directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), Milagros Ortiz Bosch, refirió que ese tipo de “conflictos” tienen escenarios legales para ser debatidos como lo es el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Podrías leer: Aníbal Díaz asegura “RD superará los 10 millones de turistas en 2023”

“Hay un Tribunal Superior Electoral que conoce los conflictos, yo si tuviera algún tipo de disgusto partido lo llevara ahí”, manifestó Ortiz Bosch.

Posición de los partidos

En la tarde de ayer, a través de una rueda de prensa, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y otras 11 organizaciones, amenazaron con no participar de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024 si la Junta Central Electoral mantiene la resolución sobre las reservas del 20 % de las candidaturas.

«Somos muchos los partidos que vamos a sopesar nuestra participación en las próximas elecciones. Bajo ese esquema no hay garantías para que aquí se hagan unas elecciones transparentes u objetivas y participativas en el 2024», advirtió el delegado político del PLD, José Dantés, quien representó al todos los partidos presentes que depositaron una carta en el órgano electoral.

Asimismo, otras entidades políticas que estuvieron en la JCE, fueron el Revolucionario Dominicano, Demócrata Popular, Bloque Institucional Social Demócrata, Humanista Dominicano, Demócrata Institucional, de Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana, Generación de Servidores, Unidad Nacional, Verde Dominicano y Nacional Voluntad.

Fuente: Hoy