Seguridad Social trabaja para garantizar seguro salud a pensionados

0
129
Seguridad Social trabaja para garantizar seguro salud a pensionados

El sistema de Seguridad Social trabaja para que las futuras generaciones de pensionados no pierdan su seguro de salud. En la actualidad, los 100 mil pensionados del sistema de reparto gozan de servicios de salud. Las afirmaciones corresponden al gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, doctor Edward Guzmán.

El problema lo tienen los pensionados a futuro y se está tomando en cuenta para la reforma a la Ley 87-01 de forma que cuando llegue la gran camada de pensionados de capitalización individual, tengan su seguro de salud, dijo el gerente. “Se busca que los próximos pensionados no pierdan su seguro de salud, con capitalización individual es el gran desafío”, insistió.

Puede leer: Empleado Inaipi acusado de robar más de 250 tabletas

Atención Primaria

El Gobierno tiene la voluntad política de iniciar la Atención Primaria, dijo el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Luis Miguel De Camps. Se tiene el convencimiento de la importancia de esta estrategia para bajar el costo de la atención, pero todo debe estar relacionado con el perfil epidemiológico de los dominicanos.

Al respecto, Edward Guzmán, gerente del CNSS indicó que desde que comenzó el sistema se ha querido implementar la estrategia. El compromiso existe, pero no solo depende del Gobierno, depende también de la población, la cual deberá tener un cambio de conducta en la forma en que se recibe atención.

“Cuando se implemente la Atención Primaria ya no podrá ser que me duele la cabeza y voy a un neurólogo”, dijo. Se necesita un consenso que poco a poco se irá construyendo.

La Atención Primaria es el mecanismo ideal de contención de gasto de bolsillo para los afiliados del Sistema de Seguridad Social. Esta estrategia es uno de los grandes temas pendientes del sistema. En varias ocasiones se ha comenzado el proceso de sensibilidad para implementarla, pero los intereses de diversos grupos lo ha impedido.

Expertos han establecido que más del 70% de las enfermedades se resuelven en el primer nivel

Fuente: Hoy