martes, junio 25, 2024
InicioNacionalesSenador Iván Silva: empresa pretende despojar a Edeeste de suplir energía a...

Senador Iván Silva: empresa pretende despojar a Edeeste de suplir energía a polo turístico de Miches

Para el senador de la provincia La Romana, Iván Silva, la supuesta intención del Consorcio Energético Punta Cana-Macao S.A. (CEPM) de comprar energía a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) a razón de US$0.08 el kilovatio y vender como distribuidora a razón de US$0.33 a los clientes de dicha localidad y a toda la zona turística de Higüey, constituye un riesgo para la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) contra el Estado y el polo turístico de Miches, en El Seibo.

Según el congresista, quien hablará durante la sesión del Senado de este miércoles, esto representa una «gula» del CEPM, empresa que «desea repetir las mismas patrañas comerciales, con el fin de anular la participación en la distribución de energía, de nuestra empresa pública, la cual dispone de los recursos humanos técnicos, tecnológicos y científicos de administración y control para encargarse de la distribución de energía en el polo turístico de Miches«.

«Vimos comparecer a los medios de comunicación al ingeniero Andrés Portes, administrador de la Edeeste, para darle visibilidad al déficit de un 53 por ciento mensual, con el cual opera esa empresa en el mercado eléctrico, pues compra $4,600 millones de energía cada mes, pero sólo cobra $2,200 millones de pesos, en ese mismo tiempo. Decía que sus mayores pérdidas se producían en Higüey, el Seibo y Hato Mayor, por la falta de expansión y la conexión ilegal de usuarios, toda esta situación agravada con una deuda en el inicio de su gestión, mayor a los $700 millones de pesos», dijo el senador romanense.

Silva añadió que CEPM tiene una «avaricia» y que supuestamente desarrolla proyectos en los polos turísticos de Bávaro y Punta Cana, donde ha montado un oligopolio el cual lastra las posibilidades de competir por el servicio a la empresa pública.

«Gracias a resoluciones y violaciones a la Ley Eléctrica las cuales le han permitido ser generadoras de electricidad, usuario no regulado y distribuidora al mismo tiempo», dijo el legislador.

En ese sentido, Silva pidió a los senadores que Edeeste cuenta con el respaldo constitucional y del Senado de la República en la defensa del patrimonio nacional frente a los «desmanes comerciales, empresariales e industriales de estos grupos económicos que, con la capitalización de las empresas públicas, se han aprovechado de las grietas legales de este proceso, para destruir el patrimonio público, capitalizar sus empresas nacionales y extranjeras y aprovecharse de los más de $250,000 millones que reciben en gastos tributarios».

Pérdidas distribuidoras de electricidad fueron de 32.4% el año pasado

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Al menos 27 personas detenidas por delitos que van desde secuestro, robo y otros hechos ilícitos

Al menos 27 personas detenidas por delitos que van desde secuestro,...

0
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), durante sus labores realizadas en las últimas 72 horas en distintas zonas del país,...

Mas Populares