Senador llama dominicanos exterior y congresista Espaillat poner sus ojos en RD

0
76
Senador llama dominicanos exterior y congresista Espaillat poner sus ojos en RD

Nueva York.  El senador de la RD, Iván Lorenzo, está haciendo un llamado a los dominicanos residentes en el exterior y al congresista quisqueyano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat, poner los ojos en su país, ante la pretensiones del presidente Luis Abinader de mantener a toda costa una ley inconstitucional como la 1-24, para atropellar la voluntad popular en las próximas elecciones.

El legislador, dijo estar preocupado por la actitud del presidente con relación a mantener la Ley-DNI durante el proceso electoral de este año, toda vez que la utilización de la misma puede vulnerar la voluntad popular, ya que los mismos actores que fueron investigados por el boicot a las elecciones municipales del 2020, hoy están encargados en la aplicación de esta ley, afirma.

Dígase el entonces coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, para esa fecha jefe de seguridad de Abinader, hoy director general de la Policía Nacional, así como Luis Soto y Antoliano Peralta, actualmente director del DNI y consultor jurídico de la Presidencia, fueron los abogados del hoy jefe policial, precisa el senador.

Indicó que la ley sometida por el mandatario en su artículo 11 establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas naturales estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que ésta requiera para el cumplimiento de sus funciones de inteligencia y contrainteligencia para salvaguardar la seguridad nacional”.

“Abinader dice que no tuvo nada que ver con la elaboración de dicha ley, que no se inmiscuyó en la elaboración de la misma, pero aquí tenemos la carta que él apoderó, con fecha 21 de junio 2024, y recibida en el Senado”, manifestó.

“También estamos preocupados porque el mandatario está utilizando una táctica dilatoria con la creación de una sala que tiene a los coordinadores y propietarios de medios que tienen 11 días (martes) estudiando una pieza con 37 artículos, que si hubiese sido un préstamo convoca a una legislatura extraordinaria y la aprueban en 10 días”, precisó Lorenzo mediante mensaje de voz enviado a este reporte.

“Se hace necesario que todos los observadores, entre ellos la OEA, vengan lo más rápido posible a observar el procedimiento y preparación de los comicios del 2024, porque la desesperación se ha apoderado del Presidente, candidato reeleccionista, y no da tranquilidad”, concluyó diciendo el senador dominicano.

Lorenzo ha mantenido relaciones y se ha reunido con sectores de la comunidad dominicana en el exterior, principalmente en la Gran Manzana, donde ha girado visitas en el pasado reciente para exponer sobre las carestías de los documentos consulares.

Lee más: Presidente del Senado asegura en la próxima legislatura se aprobará Ley Seguridad Social

Fuente: Hoy