jueves, octubre 21, 2021
InicioECONÓMICASSobrante RD$112,000 millones se debe a baja ejecución gasto capital

Sobrante RD$112,000 millones se debe a baja ejecución gasto capital

Presupuestaria. Ejecución lenta

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, afirmó ayer que el sobrante de RD$112,000 millones que acumuló el Gobierno de enero a septiembre de este año se debe a la ralentización del gasto de capital.

Esa situación, dijo, se relaciona con la forma que se está interpretando la Ley Compras y Contrataciones que lentifica el proceso de inversión pública.

Señaló que en los primeros nueve meses de este año se ha ejecutado 93% de gastos corrientes y un 7% de gastos de capital, lo que está provocando ese sobrante que tiene el Gobierno.

Consideró que el gasto de capital continúa siendo un problema para el Gobierno, por lo cual no ha podido ejecutar los préstamos.

La disminución del gasto de capital le quita capacidad a la economía para su recuperación, generar empleos y mejorar los niveles de encadenamiento, dijo.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, dijo que es muy probable que el Gobierno no haya registrado gastos “que se realizarán en los próximos meses del año”.

Recordó que en el proyecto de presupuesto del 2022 figuran RD$34, 800 millones en cuentas por cobrar para el próximo año. Explicó que si a ese monto se le suma el déficit estimado en más de RD$176,000 millones para este año, eso significa que el Gobierno gastará mucho más de lo estimado.

No se ha hecho ejecución total

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, dijo que todavía el Gobierno no ha hecho la ejecución presupuestaria completa. Criticó que cuentas por pagar es una práctica que ha permanecido en el presupuesto del 2022, que es pasar el gasto al período siguiente. [Hoy]

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments