viernes, diciembre 3, 2021
InicioPor el Ojo de la CerraduraSugiere gobierno prohíba importar cerdo y derivados

Sugiere gobierno prohíba importar cerdo y derivados

El consultor pecuario Marcelino Vargas sugirió a las autoridades prohibir las importaciones de carne y otros productos derivados de cerdos y jabalí procedentes de países con Peste Porcina Africana (PPA) y estar alerta de contaminación en nuevas naciones adonde llegue esa enfermedad.

Vargas, médico veterinario y productor de carne y leche, señaló que es bueno tener un protocolo de bioseguridad resumido que contenga las principales medidas sanitarias a tomar por las granjas organizadas y que le den seguimiento continuo veterinarios del Comité de Control y Erradicación de la PPA.

Además, que en cada granja organizada haya un coordinador de bioseguridad, preferible veterinario, con el propósito de que sea responsable de darle seguimiento al protocolo de bioseguridad que reciba del Comité de Control y Erradicación de la PPA.

Esas granjas no deben recibir animales, tampoco semen ni embriones que no sean autorizados por el Comité de la PPA. Además, no pueden entrar vehículos a las granjas con alimento o cualquier otro producto de uso en el proyecto, así como también un buen control de las heces y los desechos que se producen y los animales para sacrificio deben entregarse fuera del proyecto, expresó Vargas.

Consideró que las granjas deben disponer de una estación de limpieza y desinfección para el personal que labora en el proyecto y los vehículos.

Los trabajadores de las granjas no deben tener cerdos en sus casas y prohibir el ingreso de productos de cerdos a las granjas. También sugirió a las autoridades y a los productores hacer el censo, la tasación y compensación de los animales, sobre todo en donde están los focos de contaminación.

Igualmente, preparar el área perimetral de protección de la granja, de forma que no puedan penetrar personas, animales, roedores, ni aves. Tampoco se debe desperdiciar alimentos ni desechos alimenticios, con fines de que no entren aves migratorias al recinto. Recordó que el 28 de julio de este año se comprobó la presencia de PPA en cerdos de traspatios de varias provincias.

Es necesario que el personal que trabaja en las granjas organizadas se bañe y se cambie la ropa y los zapatos antes de ponerse en contacto con los animales, recomienda Vargas, exdirector de Ganadería.

Asimismo, sostiene que es una responsabilidad del Comité de Control y Erradicación de la PPA disponer de puestos de controles sanitarios en la frontera con Haití y todo el territorio nacional, para tener el control del movimiento de los cerdos, dándole mayor importancia a las provincias en donde hay animales positivos.

El doctor Marcelino Vargas recomendó reforzar la vigilancia en las zonas de las granjas organizadas que están libres de la enfermedad hasta la fecha. El coordinador de cada granja debe ser veterinario y no debe permitir mover animales de un galpón para otro, ni animales de una granja a otra y de ser necesario debe tener un control riguroso sanitario.

Además, informar a las brigadas o al Comité de Control y Erradicación de la PPA de cualquier síntoma de la enfermedad que se observe en los cerdos. Vargas observó que la mayoría de las granjas organizadas tienen cerdos de traspatio cercanos, el Comité de la PPA debe tasar, sacrificar y compensar los cerdos que no tienen medidas de bioseguridad a tres kilómetros a la redonda. [Hoy]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments