En casi dos años de gobierno, el superintendente de electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, los miembros del Consejo Directivo de esta entidad Diógenes Rodríguez y Aura Caraballo, así como el asesor Hipólito Núñez recibieron un incremento en los salarios que le paga la institución de al menos un 26%.
En agosto 2020, el Superintendente de electricidad ganaba 596 mil pesos mensuales y los demás miembros del Consejo de la SIE 446 mil pesos mensuales. En abril 2022, luego de autorizar tres aumentos en la tarifa eléctrica, el Superintendente se aumentó su salario a 751 mil pesos mensuales, para un aumento de un 26%.
Mientras que los miembros del Consejo de la SIE se aumentaron sus salarios a 562 mil pesos mensuales, para un aumento de un 26%.
Leer más: Tras video viral, SNS dice está bajo control inundación en Hospital Jaime Oliver Pino
En la actualidad cada uno de estos funcionarios gana más que presidente de la República, Luis Abinader, cuyo salario está fijado por ley en 450,000 pesos, vulnerando así la Ley 105-13 sobre regulación salarial dominicana.
«Ningún servidor público del Estado dominicano, podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado, de los órganos y entes de origen constitucional, de los entes y órganos dependientes o vinculados al Poder Ejecutivo para la que labora. Asimismo, ningún servidor público, devengará un salario mayor al que perciba el cargo inmediatamente superior”.
Artículo, número 5, Ley 105-03.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó en 2021 a los aumentos salariales en diferentes instituciones del Estado como una de las “filtraciones” que descarría fondos de las partidas presupuestarias. De acuerdo con el reporte macroeconómico del organismo multilateral cerca del 7% del PIB lo constituyen los altos salarios en el sector público con relación a los del sector privado.
Fuente: Hoy