Transparencia dice corrupción bajó 32 puntos en el país

0
150
Transparencia dice corrupción bajó 32 puntos        en el país

República Dominicana mejoró positivamente 32 puntos en Corrupción Gubernamental, puntuación que coloca al país en la posición 123 entre 180 naciones analizadas, indica un informe que publica Transparencia Internacional, el cual fue entregado ayer por el representante de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Ramírez Villegas, al presidente Luis Abinader.

El Informe País para la evaluación de la implementación de los capítulos: II y V sobre Medidas Preventivas y V de Recuperación de Activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) fue entregado en un acto en el Palacio Nacional, cumpliendo el compromiso que asumió el Estado dominicano como signatario de ese acuerdo internacional.

El presidente Luis Abinader dijo que la corrupción es la principal ancla para el desarrollo nacional y adelantó que desde el Gobierno seguirán e intensificarán políticas de transparencia, para eliminar las prácticas que por muchos años han estado presente en el Estado.

Puede leer: Diputado dice quieren reducir porcentaje 50+1 para beneficiar a Abinader

La autoevaluación de 275 preguntas y 19 artículos trabajaron por dos años 18 entidades del Estado dominicano, entre estas los poderes públicos, los órganos constitucionales y las instituciones que colaboran en la prevención y combate a la corrupción.

Se explicó que el país tenía pendiente responder a una lista amplia de verificación del cumplimiento de esa convención que se debió entregar en julio o agosto del año 2020, ya que en noviembre del 2015, se comprometió a realizar el segundo ciclo de examen del cumplimiento de los Estados miembros.

Ramírez Villegas destacó que los índices de la corrupción en República Dominicana han mejorado en el ranking internacional.

Se informó que el país será examinado por Rumania y Suriname, países miembros escogidos en un sorteo aleatorio sobre transparencia, para luego iniciar un proceso de diálogo que finalizará con una visita in situ prevista este año como parte del Segundo Ciclo de Evaluación del mecanismo de examen de la aplicación de la CNUCC.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch dijo que es un hito, un aporte a la capacidad de trabajo y coordinación realizado por 18 instituciones nacionales en la que primó el apego a la Constitución.

Estuvieron el ministro Roberto Álvarez, Eduardo Estrella, Alfredo Pacheco, Luis Henry Molina y Janel Ramírez, entre otros.

Fuente: Hoy