viernes, enero 27, 2023
InicioECONÓMICASTras acuerdo EPA con Unión Europea comercio ha subido 160%

Tras acuerdo EPA con Unión Europea comercio ha subido 160%

La Unión Europea reconoció a siete empresas dominicanas por haber aprovechado los beneficios del acuerdo EPA, al exportar o importar bienes y servicios

Desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) en el año 2008, el comercio bilateral entre la República Dominicana y la Unión Europea ha subido un 160%, alcanzando un máximo histórico de 3,428 millones de euros el año pasado, lo que indica la buena salud del intercambio comercial del país con los países del continente europeo.

Además, gracias al acuerdo, la RD es el principal socio comercial de la UE en el Caribe, así como el principal destino de las inversiones en la región.

Los señalamientos los hizo ayer la embajadora de la UE en Santo Domingo, Katja Afheldt, al encabezar la quinta entrega de los Premios EPA, con los que fueron reconocidas siete empresas por haber aprovechado los beneficios del acuerdo, al exportar o importar bienes y servicios.

Dijo que el EPA ha contribuido a la diversificación de las exportaciones dominicanas a la UE y a la captación de inversión extranjera en el país ante el acceso libre de aranceles al mercado europeo para los productos dominicanos, con la subsiguiente creación de empleo y aumento en los niveles de renta.

“Ha contribuido no solo a la intensificación de los intercambios comerciales, sino también al desarrollo y crecimiento del país como un todo. Hay que reconocer también la implementación puntual y eficiente de la República Dominicana del acuerdo y de las obligaciones que emanan del mismo, lo que le coloca claramente al frente del resto de los países del CARICOM”, señaló.

Le invitamos a leer: ¿Se debería llevar a la Justicia venta de terrenos del canódromo?

“Las perspectivas para nuestro comercio bilateral son halagüeñas. Por un lado, la RD sigue creciendo a un ritmo vigoroso, y ha dado muestras de una resiliencia y de una capacidad de recuperación notable durante y después de la pandemia. A nadie se le escapa el buen momento del turismo en el país y la pujanza de sus zonas francas, ambos sectores en máximos históricos. El país se viene consolidando como un “hub” logístico del Caribe dadas sus múltiples ventajas competitivas y se le abren muchas posibilidades en el proceso de nearshoring”, explicó.

Afheldt señaló que a pesar del aprovechamiento que ha tenido el país del acuerdo comercial, persisten los restos de una producción saludable y la transición energética, en los cuales la Unión Europea continuará su apoyo.

“Producir de una manera más sostenible puede ser un reto para nuestros socios porque tenemos unos estándares bastante elevados”, explicó.

Premios

Las siete empresas reconocidas en diferentes categorías fueron: Larimar Films, Centro Cuesta Nacional, Honey Banana Fresh, Hacienda Doña María Mercado, Rizek Cacaoi, Ly Company Caribe y Braun Medical.
Con estos reconocimientos, la UE busca poner en valor las ventajas del acuerdo y a las empresas que se benefician de ella.

Se pretende, además, incentivar a más empresas de la RD a diversificar su oferta exportable. Todo ello además de seguir fortaleciendo los lazos económicos, comerciales y de inversión.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments