martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesTres claves para que la Cámara de Cuentas cambie, según Janel Ramírez

Tres claves para que la Cámara de Cuentas cambie, según Janel Ramírez

Pese a la situación que a lo interno encara la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el presidente de ese organismo de control, Janel Ramírez, cree que existen posibilidades de que los miembros del Pleno y la institución cambien para bien.

Cámara de Cuentaschaza desmantelar Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas.

Al ser entrevistado en exclusiva por Millizen Uribe, subdirectora del periódico Hoy, el funcionario, quien todavía sostiene que es un preso de confianza de la entidad que preside y que lo han dejado solo en la lucha contra la corrupción, detalló tres cosas que necesita la institución que hoy es cuestionada por una comisión de la Cámara de Diputados respecto a las intríngulis que reveló su titular hace varias semanas sobre el bufete directivo.

#1

«Contratar juristas de alto nivel en derecho administrativo, para que hagan un diplomado intensivo, comenzando por los propios miembros, y que luego verifiquen en las acciones si aprendieron la lección».

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.

#2

«(Contratar) algunos constitucionalistas y abogados que conozcan la Ley de la Cámara de Cuentas. Con eso, y con que se cumpla la ley, yo creo que es suficiente».

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.

#3

«Con el compromiso real de contratar personal competente y dejar que quien debe de dirigir lo administrativo y la calidad».

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.

Elsa Catano, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas; Tomasina Tolentino, secretaria, Elsa Peña Peña, miembro y Mario Fernández Burgos conforman el Pleno de la Cámara de Cuentas junto a Janel Ramírez.

A esto, Ramírez negó que sea la persona que ha representado el escollo a lo interno de la entidad encargada del control externo de los recursos públicos, ya que lo han señalado de ser uno de los obstáculos por su personalidad y la forma con la que se dirige a sus subalternos; sino que «ha sido el único presidente de la Cámara de Cuentas que se involucra con el personal para darle orientaciones técnicas y a ayudarle a mejorar su tecnicismo; el único que se sienta a ayudar a finalizar trabajos; el que nunca le ha dado instrucciones (al personal) para que hagan algo mal hecho, que le he apoyado en todo y que como persona no se presta a lo mal hecho y cumple con la ley», algo que consideró como innegociable.

Le puede interesar: “La lucha contra la corrupción no es una farsa, está viva y activa”; sociedad civil responde a Janel Ramírez

En ese sentido, entiende que, debido a su gestión y lo que supuestamente ha recibido a lo interno de la entidad, «la lucha contra la corrupción es una farsa».

Añadió que han sido «muchas» las organizaciones a las que se les ha requerido el apoyo y el acompañamiento, pero «nadie quiere ponerle el cascabel al gato», incluyendo al Instituto de Contadores Públicos, organización que también criticó.

Respecto a las supuestas retenciones de las auditorías, Ramírez, afirmó que sólo se le seguirá dando continuidad a esos escrutinios que estén apegados al debido proceso, pese a «todo ese dinero que se ha invertido en esos trabajos».

Se recuerda que los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, incluyendo a su presidente, fueron entrevistados por una comisión especial de la Cámara de Diputados, como parte de las investigaciones respecto a las denuncias de supuestas irregularidades en el órgano de control estatal.

Los diputados darán el informe sobre lo hallado el próximo viernes 9 de junio.

Mire la entrevista completa en el siguiente enlace:

¿A qué fueron Miriam German y Yeni Berenice a la Cámara de Cuentas? Pregunta al presidente Janel Ramírez

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

PN recupera a salvo niña recién nacida que habría sido vendida por su madre en Baní

PN apresa a haitiano “El Panda” por robo de más de...

0
La Policía Nacional informó hoy sobre la captura del presunto delincuente haitiano Jefry Pie (a) El Panda, de 25 años, indocumentado, quien fue arrestado...

Mas Populares