InicioFirmasTrump sugiere a Ucrania "jugar al ataque" en la guerra contra Rusia

Trump sugiere a Ucrania «jugar al ataque» en la guerra contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado que Ucrania necesita «jugar al ataque» si quiere tener alguna posibilidad de victoria frente a Rusia, un mensaje que contrasta con la voluntad diplomática que ha llevado al magnate norteamericano a plantear un cara a cara entre los principales líderes políticos de Ucrania y de Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, respectivamente.

 «Es muy difícil, si no imposible, ganar una guerra sin atacar a un país de invasores», ha dicho Trump, que en Truth Social ha comparado el contexto militar de Ucrania con «un gran equipo que tiene una defensa fantástica, pero al que no se le permite jugar al ataque». «¡No hay posibilidad de ganar!», ha sentenciado.

El mensaje tiene lugar después del ataque masivo sufrido por Ucrania durante la noche de este jueves. La Fuerza Aérea ucraniana anunció hoy que Rusia atacó durante la noche con 574 drones y 40 misiles objetivos en todo el país, incluida la parte oeste, en un momento en el que los aliados occidentales debaten potenciales garantías de seguridad. Se trata de uno de los mayores ataques lanzados por Rusia en las últimas semanas, y tiene lugar además tan solo unos días después de las negociaciones mantenidas entre Trump y Putin para conseguir la paz en Ucrania.

 Además, uno de los proyectiles rusos impactó en una empresa de propiedad estadounidense. En concreto, en la localidad de Mukachevo, en el sureste de Ucrania y cerca de la frontera con Hungría y Eslovaquia, el misil golpeó a un productor americano de electrónica, provocando daños y bajas.

 «Era una empresa civil normal, apoyada por inversiones estadounidenses, que producía objetos de uso diario como cafeteras. Y aun así, fue también blanco de los rusos. Esto dice mucho», denunció el presidente Zelenski sobre el ataque, en el que según las autoridades fueron heridos hasta 15 empleados que trabajaban en el turno de noche.

 Por su parte, el titular de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, aseguró que se trataba de unas instalaciones «completamente civiles». Subrayó que no se trata del primer ataque contra empresas estadounidenses en Ucrania y recordó los que se produjeron este año contra las oficinas de Boeing en Kiev.

Críticas a Biden

El mandatario estadounidense ha señalado también que su predecesor, el «incompetente» Joe Biden, «no permitiría que Ucrania respondiese» a los ataques y ha insistido en la tesis de que, si él hubiese estado en la Casa Blanca, «esta guerra nunca habría ocurrido».

Argumentando que supondría una escala del conflicto, durante casi tres años el Gobierno de Biden no permitió la venta a Kiev de sistemas de mayor alcance que le permitieran atacar objetivos dentro de territorio ruso, decisión que modificó a finales de 2024 al permitir el suministro a Ucrania de misiles tácticos ATACMS. Desde julio, el Gobierno Trump ha aprobado la venta de armas consideradas ofensivas a países miembros de la OTAN para que las transfieran a Ucrania.

 Por último, Trump, en su mensaje, ha vaticinado que se avecinan «tiempos interesantes», aunque no ha aludido a las últimas reuniones con Putin y Zelenski ni tampoco a los supuestos esfuerzos en marcha para concretar una cita a tres bandas. (El Confidencial -agencias)

 

 

RELATED ARTICLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Mas Populares