martes, enero 18, 2022
InicioNacionalesTSA declara inadmisible acción amparo contra tarjeta de vacunación 

TSA declara inadmisible acción amparo contra tarjeta de vacunación 

La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible dos acciones de amparo que buscan la nulidad de la resolución que obliga a presentar la tarjeta de vacunación anticovid-19, por lo que no fue acogida esta petición.

Mediante sentencia, el tribunal, presidido por la jueza Luisa Canaán, no admitió la acción por existir otra vías judiciales que permiten obtener la protección efectiva de los derechos fundamentales (que dicen los recurrentes se han violado con la disposición del Ministerio de Salud Pública).

Con esta decisión, el tribunal acogió la petición de los abogados del Ministerio de Salud Pública y la Presidencia de la República, parte accionada de este proceso, y la Procuraduría General Administrativa, quienes solicitaron la inadmisión.

El abogado Yan Carlos Martínez, quien fue uno de los que interpuso el recurso, dijo que el fallo del tribunal es un “golpe a la democracia y que Pilato se lavó las manos”, por lo que recurrirán a otras vías judiciales.

Explicó que la Tercera Sala del TSA decidió que no es competente para resolver el conflicto a través de una acción de amparo, sino que la vía idónea es un recurso contencioso administrativo, que debe ser elevado ante mismo tibunal (el TSA).

“Lo cual puede durar en la práctica años o largos meses en tenerse una decisión… claro mientras el gobierno nos abusa, jugando con la inteligencia del pueblo”, dijo.

“Solo el amparo permitía la solución rápida de esta litis legal. Esta decisión es una violación al precedente vinculante del Tribunal Constitucional TC-0734-14 página 31”, agregó.

La acción de amparo contra la resolución 000048 fue interpuesta por los abogados Martínez, Cirilo Guzmán y Eli Barbi Castro, quienes consideran que la misma viola varios derechos fundamentales, entre ellos a la libertad y seguridad personal, a la integridad personal, al trabajo, a la dignidad humana, a la igualdad.

Ante el fallo del tribunal, los juristas indicaron que “la lucha no ha terminado”, e interpondrán acciones directas de inconstitucionalidad y recursos de revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional.

Además, se realizará una manifestación cívica el domingo 21 de noviembre fente al Palacio Nacional y una marcha (mismo día) hacia el Altar de la Patria en el Parque Independencia.

Y también, convocarán a vigilias cívicas diarias frente al Tribunal Constitucional para que tome una rápida decisión cuando interpongan los recursos constitucionales antes mencionados.

“El sistema judicial se ha prestado al juego de darle tiempo al gobierno ¿y la justicia independiente?”, concluyó el jurista Martínez.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments