Turquía dice que 10,000 sirios han vuelto a su país tras el terremoto

0
134
Turquía dice que 10,000 sirios han vuelto a su país tras el terremoto

Unos diez mil sirios han regresado a su país después de que los terremotos devastaran el pasado día 6 amplias regiones del sureste de Turquía y el noroeste de Siria, afirmó este domingo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Durante una visita a la provincia de Hatay, Akar rechazó rumores de que el seísmo haya provocado un flujo de migración de sirios hacia Turquía. “Aquí no ha entrado nadie. Al contrario, lo que sí hay es un regreso de sirios a su tierra, al ver destruidos los lugares donde se quedaban (en Turquía)”, dijo el ministro al inspeccionar el puesto fronterizo de Yayladagi.

“Nuestros hermanos sirios vuelven a su tierra después de perder en el terremoto a sus familias o sus viviendas. Desde el terremoto, 10.633 sirios han regresado a su país de forma voluntaria”, precisó Akar. Las once provincias turcas afectadas por el terremoto albergan juntas a 1,75 millones de refugiados sirios, la mitad de los 3,5 millones registrados en Turquía.

Leer más: Sismo de magnitud 5 sacude la costa del Pacífico de Nicaragua

Hatay, quizás la provincia con mayor nivel de destrucción, alberga por si sola a 355.000 refugiados sirios, y Kahramanmaras, también muy devastada, a 91.000, mientras que en la provincia de Gaziantep, algo menos afectada, hay 460.000 sirios registrados.

Ya antes del terremoto, el Gobierno turco fomentaba el regreso voluntario de los sirios a su país, ofreciendo transporte gratuito hasta la frontera, pero el flujo, si bien constante, era muy reducido en relación al número total. En 2021, unos 40.000 sirios se acogieron a esta opción y el número total solo había subido a 50.000 en octubre pasado, según datos de Ankara.

Fuente: Hoy