Ucrania y Haití serán los principales temas de la 44 cumbre Caricom

0
106
Ucrania y Haití serán los principales temas de la 44 cumbre Caricom

El ministro de Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció este martes que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) durante su cuadragésima cuarta cumbre, que empieza este miércoles y en la que también se tratará la crisis de Haití.

Mitchell detalló en conferencia de prensa que Zelenski participará en la cumbre mediante una videoconferencia desde la capital ucraniana.

En febrero de 2022, Caricom emitió una declaración en la que condenaba “enérgicamente” los ataques militares y la invasión de Ucrania por parte de Rusia y pedía “la retirada inmediata y completa de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción que pueda intensificar la peligrosa situación actual en ese país».

Los 15 miembros de la organización reclamaron a todas las partes implicadas “que se embarquen urgentemente en un diálogo diplomático para desescalar inmediatamente las hostilidades y trabajar hacia una paz sostenible».

Por otro lado, Mitchell dijo que una solución a la inestabilidad en Haití también será un punto importante en la agenda de tres días de la cumbre, a la que asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Leer: Patrick Mahomes iguala a Brady y Montana: 2 MVP y 2 Super Bowl MVP

“Ustedes saben que Haití se ha sumido en el caos como resultado del colapso de su sistema político”, dijo Mitchell, añadiendo que “los países de todo el mundo y de este hemisferio han estado tratando de ver qué hacer para ayudar».

“Estados Unidos ha estado tratando de encontrar maneras de resolver la situación política en Haití y mejorar la seguridad en ese país”, agregó el titular de Exteriores bahameño.

Mitchell apuntó que los canadienses han acordado tomar la iniciativa para tratar de resolver algunos de estos problemas y que Trudeau mantendrá conversaciones con el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, sobre este asunto.

Jamaica y Bahamas han acordado proporcionar personal si las Naciones Unidas deciden que hay que entrar de nuevo en Haití. La cuestión es cómo se gestionarán esas modalidades. Obviamente, no disponemos de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo una operación de este tipo. Queremos contribuir a ello”, resaltó el ministro de Exteriores.

La secretaria de la Dirección de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom, Donna Forde, subrayó que Canadá es un “socio bilateral de larga data” y que la comunidad se alegra de que se haya presentado otra oportunidad para una reunión entre los líderes regionales y Trudeau.

Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Eagles, Phillips y Union: tres finales y cero campeonato para Philadelphia

Fuente: Hoy