Un temblor de magnitud 5,2 sacude el sur de Guatemala sin daños reportados

0
71
Un temblor de magnitud 5,2 sacude el sur de Guatemala sin daños reportados

Ciudad de Guatemala.– Un temblor de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter tuvo lugar este domingo en la costa de Guatemala en el océano Pacífico, sin daños reportados hasta el momento por las autoridades.

El guatemalteco Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) puntualizó en un reporte oficial que el sismo tuvo su epicentro en el océano, específicamente frente a las costas del departamento (provincia) de Escuintla, al sur del territorio.

De acuerdo a la misma fuente, el movimiento telúrico se registró a una profundidad de 16 kilómetros con una magnitud de 5,2 en la escala abierta de Richter, con una duración menor a los 10 segundos.

Las costas del departamento de Escuintla se encuentran ubicadas unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades de protección civil como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no han reportado daños materiales ni víctimas humanas por el temblor, en un país altamente sísmico con miles de movimientos telúricos por año, la mayoría de ellos con magnitudes menores a 6 en la escala abierta de Richter.

El último terremoto de gran magnitud (7,5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23.000 personas fallecidas de acuerdo a cálculos oficiales.

Fuente: Noticias SIN