Lo que prometía ser una moderna Unidad Pediátrica para Quemados no pasó de un edificio en ruinas que funciona como depositó en la parte trasera del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, aparentemente condenado a la demolición.
Al ser abordado al respecto por la prensa, el director del recinto hospitalario, Clemente Terrero, descartó la posibilidad de que se retome la construcción de la obra tras revelar que la misma presenta fallas estructurales.
Por el contrario, el galeno informó que se planifica crear una nueva unidad a lo interno del centro ante la imperiosa necesidad de asistir a la alta cantidad de pacientes que llegan con quemaduras al hospital.
“Nosotros tenemos otro tipo de proyecto de una unidad interna. Ese proyecto (obra abandonada) tiene problemas estructurales y estamos haciendo un nuevo planteamiento, un nuevo proyecto interno” sostuvo el facultativo.
Dijo que ahora corresponde a las autoridades correspondientes decidir sobre el destino del inconcluso edificio cuya construcción inició hace 15 años.
Niños en emergencia
Mientras el edificio gris se llena de malezas y artículos viejos desechados por el hospital, en la emergencia del Robert Reid Cabral algunos niños pasan hasta tres días recibiendo atenciones mientras se desocupa una cama de las dos únicas salas de recuperación con que cuenta la actual unidad de quemados.
En entrevista para elCaribe, Andrés Nieves, quien tiene 31 años dirigiendo la unidad, explica que el proyecto empezó a gestarse en el 2007. “Inclusive tuvimos la oportunidad de viajar para conocer y poder asimilar parte de lo que sería lo ideal”, narra.
“Según lo que nos informaron en una de esas visitas es que por el tiempo, la falta de estructuras, seguimiento, ellos hablaron de demoler para hacer una torre y en esa torre incluir la unidad, en dos pisos. Se nos dio información de que parte de los equipos y los materiales se llegaron a comprar, pero todo esto se diluyó”, lamenta. Frente del edificio inconcluso, dice a este medio “esta hubiese sido la entrada de emergencia… Son planos y proyectos que Dios permita que se concreten en algún momento”, expresa.
Una moderna unidad
La construcción fue diseñada para albergar áreas administrativas, quirófanos, salas separadas de urgencias, de atención intermedia, intensivo crítico, terapias, laboratorios, entre otros espacios que la convertirían en una moderna unidad de quemados.
El “sueño” que ex primera dama no volvió realidad
En julio de 2006, el Despacho de la Primera Dama, entonces dirigido por Margarita Cedeño, anunció la construcción de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral. El anuncio lo hizo la Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Despacho, Ana Ilse Mena, durante una rueda de prensa para explicar los pasos que se venían dando para lograr el “gran sueño de la Primera Dama” de construir una moderna unidad allí.
Fuente: El Caribe