lunes, noviembre 29, 2021
InicioNacionalesUno de cada de tres muertos por el covid es de Iberoamérica

Uno de cada de tres muertos por el covid es de Iberoamérica

Autoridades del sector salud participaron en la conferencia.

Desde el hallazgo del covid-19, Iberoamérica es uno de los territorios que más ha sufrido los efectos de la enfermedad.

De acuerdo a Marcos Pinta Gama, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), uno de cada tres muertos producidos por la afección viral es de la región conformada por 22 países.

Al participar ayer en la décima sexta Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, el incumbente señaló que pese al regreso a la normalidad en diversas naciones del mundo, la pandemia aún no termina y la población mundial sigue en medio de una crisis global de dimensión sanitaria.

“Hemos empezado a recuperarnos y según la Organización Mundial de la Salud estamos en buen pie para inmunizar al 40 por ciento de la población de Latinoamérica para fin de año”, expresó.

Sin embargo, calificó el proceso de recuperación como desigual, porque no todos los países han tenido la misma oportunidad de adquirir la vacuna desarrollada por distintas farmacéuticas para combatir la patología.

El representante de la organización internacional deploró el hecho de aplicar una tercera dosis del biológico, cuando África no cuenta con el 10 por ciento de su población inmunizada.

“Una recuperación como esta que está dejando a tantos atrás, no se merece el nombre de recuperación”, aseveró.

Dijo que hay una mejoría regresiva del padecimiento, lo que consideró como preocupante porque está aumentando la disparidad que ha dejado a su paso la condición de salud.

“Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la desigualdad nos hace frágiles porque nos duelen más los golpes, porque nos cuesta más recuperarnos, porque el desempleo dura más, porque volver a las escuelas es más difícil y la pobreza y el hambre persisten”, expuso.

Llamó a todos los países de la región a alzar la voz para garantizar un acceso universal y equitativo de los preparados, e impulsar el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, que ha tenido que reducir en un 25 por ciento sus previsiones de entrega por falta de compromisos bilaterales.

Vice dice que el país no estaba preparado

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que la enfermedad del covid-19 agarró de manera inesperada al Gobierno dominicano.

No obstante, destacó que el deseo de sacar a flote la economía y recuperar la normalidad social, permitió a las autoridades sistematizar los procesos para mejorar la calidad del sector salud.

Peña valora el proceso de vacunación anticovid

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dijo que el manejo de la crisis del covid-19 en el territorio fue posible por la adquisición de las vacunas a través de las alianzas público privadas. “Gracias a eso podemos decir al mundo que somos de los pocos países en adquirir en un tiempo récord la cantidad de vacunas necesarias para hacer frente a la pandemia”, enfatizó y, reveló que el 60- % de la población está vacunada.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments