Urólogo advierte sobre riesgo de cáncer de vejiga por uso permanente de sondas

0
63
Urólogo advierte sobre riesgo de cáncer de vejiga por uso permanente de sondas

SANTO DOMINGO.-  El urólogo oncólogo, Carlos Peña, advirtió este jueves sobre el riesgo de cáncer de vejiga asociado con el uso permanente de sondas en alguno de los pacientes.

Peña dijo que cuando se habla de cáncer, es cuando las células pierden la programación de muerte que viene en su ADN y se quedan en la fase de multiplicación, lo que no excede la regla en la vejiga, siendo el carcinoma urotelial que ocupa el 90 % de los diagnóstico.

El especialista habló sobre el tema al ser entrevistado por los facultativos Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital TV.

(Ver programa).

“La vejiga es un órgano hueco que está detrás del pubis y su función es almacenar orina, la que con el pago del tiempo puede tener patología como la incontinencia, que en el caso de las mujeres con la edad es muy frecuente”, sostuvo.

Sin embargo, el profesional de la medicina apuntó que uno de los principales problemas que pueden presentar en un determinado momento los pacientes, es el cáncer de vejiga.

Destacó que uno de los síntomas que pudiera presentar un paciente con cáncer de vejiga, sería el de la orina con sangre o de color rojizo y que se conoce como hematuria.

“Cuando el paciente presenta dolor en la espalda, color a chocolate, rojizo o mal olor, podría estar presente el cáncer de la vejiga lo que resulta una enfermedad muy compleja”, añadió.

La entrada Urólogo advierte sobre riesgo de cáncer de vejiga por uso permanente de sondas (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario