Ven país aún tiene retos en el manejo de los residuos sólidos

0
210
Ven país aún tiene retos en el manejo de los residuos sólidos

A pesar de que la República Dominicana ya tiene la Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos, el país aún enfrenta retos, sobre todo porque aún se trabaja en los reglamentos de aplicación de la normativa.

El señalamiento se hizo en desayuno temático “Sistema Integrados de Gestión de Residuos: perspectivas para la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor en RD”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En la actividad, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, señaló que poner en práctica la responsabilidad extendida del productor a través de Sistemas Integrados de Gestión de Residuos Sólidos y de otras formas que facilita la ley es un reto, un cambio cultural, pero que ya se está produciendo.

“Impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental es uno de los retos más importantes de la nueva directiva de la AIRD”, precisó.

Puede leer: Barahona: Indotel y Medio Ambiente dejan en funcionamiento estación Fotovoltaica

Llamó a las empresas del país a fortalecer su responsabilidad en el manejo de los residuos en la fase post industrial y post consumo mediante la constitución de otros Sistemas Integrados de Gestión en diversas áreas productivas.

De su lado, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, afirmó que “La Ley 225-20 impulsa una nueva cultura que llevará a que, desde el diseño de los productos, se piense en su revalorización”.

Dijo que lograr una RD limpia, segura y sostenible es un compromiso de todos, por lo que se debe convertir la sostenibilidad en cultura y para ello hay que educar.

“No cansarnos de educar, pero también hay que tener mecanismos”.

Fuente: Hoy