martes, junio 18, 2024
InicioSalud(VIDEO) Citan principales obstáculos que limitan el acceso a servicios de salud...

(VIDEO) Citan principales obstáculos que limitan el acceso a servicios de salud en la región

SANTO DOMINGO.- La secretaria general de la BioRed CAC Foundation, Enma Pinzón, manifestó este jueves que la falta de voluntad política, la baja asignación presupuestaria y la ausencia de coordinación interinstitucional para mejorar los procedimientos burocráticos constituyen los tres principales obstáculos para el acceso a la salud en la región.

La dirigente de la entidad que agrupa a 46 Ong’s de 6 países que representan a los pacientes, pronunció en el hotel Catalonia Santo Domingo, la conferencia «La voz del paciente y su rol en la incidencia de políticas públicas», en el primer foro «La Voz del Paciente», organizado por el capítulo dominicano de BioRed CAC Foundation.

Explicó que ese capítulo en el país trabaja con las asociaciones médicas en temas relacionados al acceso de medicamentos y avanza en la participación de los pacientes organizados con mesas de diálogo con el Ministerio de Salud Pública, Contrataciones Públicas, Promesecal y con el Defensor del Pueblo.

Algunos de los participantes en la conferencia «La voz del paciente y su rol en la incidencia de políticas públicas». (Foto: Félix Lara).

Punzón afirmó que hace falta lograr espacios permanentes donde los pacientes organizados puedan entablar una comunicación asertiva con los tomadores de decisiones en salud para que la atención sanitaria sea oportuna, con calidad y eficaz.

De su lado, el presidente de la Fundación Un Amigo como Tú, para pacientes de cáncer y leucemia, Juan Manuel Pérez, al ser  abordado por la prensa, indicó que el tema del aumento de los medicamentos viene de la mano de la inflacción generalizada que en todos los productos y los servicios que venimos afrontando despúes del covid.

Juan Manuel Pérez, presidente de la Fundación Un Amigo como Tú, para pacientes de cáncer y leucemia. (Foto: Félix Lara).

«Lo que si necesitamos es que se sigan apoyando a las familias dominicanas, con vias para poder acceder a estos medicamentos, ya sea a través de Promese, o a través de un aumento de las coberturas en los medicamentos ambulatorios a través de la Seguridad Social. Pero para eso hay que buscar un consenso», agregó.

Asimismo, aseguró que el interés de esa red, es buscar soluciones que sean sostenibles, que no sea cuestipon de un Gobierno o de un ministro, sino, que sea accesible y que forme los paquetes de los servicios que corresponde a los pacientes dentro de la seguridad social.

Expositores, nuevos directivos y objetivos del foro

Además de Enma Pinzón, que también funge como presidenta de la Fundación Artritis de Panamá, intervino Teresa Mártez, quien asume la presidencia de la BioRed CAC Foundation y es presidente de la Fundación un Paso de Fe.

En el foro fue realizado un panel integrado por Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); Karen Cepeda, directora de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Carolina Serrata Méndez, directora general de Información y Defensoría de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

El evento incluyó, además, un bloque de preguntas de la audiencia y la presentación de la nueva directiva de la BioRed CAC Foundation compuesta, además de Mártez, por Evelyn de Aguirre, de El Salvador, vicepresidenta; Enma Pinzón, de Panamá, secretaria; Ana Gloria Romero, de Costa Rica, tesorera; y Sandra Aquino, de Honduras, vocal.

El acceso a los medicamentos y servicios a través de la Seguridad Social, la importancia de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo y el papel de la Dirección General de Información y Defensoría de los Afiliados, entre otros temas, fueron abordados en el primer foro «La Voz del Paciente».

Asimismo, mostró la importancia de que los usuarios de servicios de salud estén debidamente informados y organizados, comunicar los logros y conquistas alcanzadas dentro de los sistemas de salud y seguridad social, gracias a la labor de defensoría que realizan en beneficio del colectivo que representan.

Esta actividad estuvo organizada por las entidades dominicanas miembros de la BioRed, como la Fundación Un paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide; Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple; Fundación para Pacientes de Mieloma Múltiple; Mujeres Solidarias contra el Cáncer y Fundación Un Amigo como Tú, para pacientes de cáncer y leucemia.

video-2023-03-02-at-10-03-00-am-1-mp4

video-2023-03-02-at-10-0-mp4

p-video-2023-03-02-at-10-02-17-am-mp4

video-2023-03-02-at-10-03-05-am-mp4

La entrada (VIDEO) Citan principales obstáculos que limitan el acceso a servicios de salud en la región (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Onamet: Vaguada y onda tropical generarán inestabilidad mañana martes sobre RD

Onamet: Vaguada y onda tropical generarán inestabilidad mañana martes sobre RD

0
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para mañana martes la proximidad de una onda tropical y la presencia de la vaguada, permitirán...

Mas Populares