¿Y para que el Tribunal Constitucional tiene que firmar acuerdos de cooperación interinstitucional con áreas del Poder Ejecutivo y pasándole por encima a la presidencia de la República?

0
168

Por lo que hasta ahora se ha visto, es evidente, que cuando un poder del Estado se mete en los asuntos de otro por del Estado, automáticamente se presenta un conflicto de poderes, que, si no es enmendado a tiempo, a mediano plazo podría afectar la institucionalidad del ejercicio del Estado Dominicano per se.

Y esto así, porque si el Tribunal Constitucional quiere elaborar un esquema de cooperación burocrático con áreas del Poder Ejecutivo y que es el caso de lo reciente, de la firma de un llamado “acuerdo interinstitucional” entre el Tribunal Constitucional y el Consulado General en Nueva York, lo primero que debió hacerse, fue tomarle parecer al ministerio de Relaciones Exteriores y después, buscar el consentimiento del mismo presidente de la República y si se hubiese querido evitar un probable conflicto de poderes y como el que ya se da.

En este sentido, llamamos la atención, de que ese tipo de acuerdos no tiene razón de ser y si no se hace entre los cabezas de los poderes actuantes y sí solo con organismos subalternos, que, como el consulado general en Nueva York, su incumbente no tiene calidad institucional para hacerlo. Solo lo advertimos. Pues con semejante interés el presidente del Tribunal Constitucional, este ha puesto de ridículo al Poder Ejecutivo y eso es imperdonable. El Poder Legislativo debe pronunciarse y declararlo inconstitucional. (DAG-OJO)