Yván Lorenzo pide ampliar plazo para duplicado de la cédulas sin costo

0
58
Yván Lorenzo pide ampliar plazo para duplicado de la cédulas sin costo

Yván Lorenzo, Senador por Elías Piña y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solicitó mediante una resolución que la Junta Central Electoral (JCE) extienda el plazo para la entrega del duplicado de la cédula de identidad y electoral sin retribución económica hasta el 18 de mayo del presente año.

“La Junta Central Electoral debe velar por el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos, entre los que se encentra el derecho a obtener la Cedula de Identidad y Electoral, documento indispensable para el ejercicio del sufragio” afirmó Yván.

En el último proceso electoral realizado el pasado 18 de febrero del presente año, se reportaron numerosas irregularidades, como la compra de más de 600 mil cedulas a los ciudadanos y ciudadanas, privándolos así de ejercer su derecho al voto, entorpeciendo esto el proceso electoral, generando preocupación, descontento y criticas por parte de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Eladio Loizaga, excanciller paraguayo y principal observador internacional de la OEA, en el informe presentado expuso que como forma de combatir la situación para futuras elecciones se instó a que se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electorales en las urnas. La misión destacó la relevancia de que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al voto, y entre estas medidas el que los ciudadanos puedan tener este plazo representa una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz”, destacó el vocero del PLD.

Le puede interesar: Abinader designa a Rafael Cruz como director de Proindustria

Por lo antes mencionado el senador Yván Lorenzo solicitó respetuosamente a la JCE extender el plazo para la entrega del duplicado de la Cédula de Identidad y Electoral sin retribución económica, hasta el 18 de Mayo de 2024 en aras de facilitar la participación de los dominicanos y dominicanas
en las elecciones de mayo proximo.

Yván Lorenzo puntualizó que: “Con esto debemos hacer un esfuerzo para evitar que el gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) induzcan a una nueva abstención histórica como la ocurrida en la pasada elecciones municipales de febrero 2024”.

“Instamos a la Junta Central Electoral (JCE) a que tome todas las medidas necesarias para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de obtener su cédula”, puntualizó.

Caso Medusa: Empresario Ismael Elías de Jesús Peña Tactuk admite cargos que le imputa el MP

Fuente: Hoy