InicioFirmasA veces sin querer

A veces sin querer

 

No se conoce de ningún partido del sistema que haya toma­da medidas internas para protegerse de los dineros del narcotráfico.

Uno salió a camino a dar seguridades, pero un chusco que no habla inglés replicó ¿y qué de la planta aquella?

En el dominio del cinis­mo el más cara dura es rey.

Los partidos confían que el pecho apretado de la opinión pública se le cure solo, y que poco a poco el peligro vaya desapare­ciendo sin hacer nada al respecto.

Unos demandan de que el tema sea incluido en el Diálogo, como si fuera un zafacón tan grande que cabría todo tipo de basu­ra.

Otros entienden que la oportunidad de la revi­sión y enmienda de la Ley de Partidos se presta para resolver esa situación, de la que se dan por sorpren­dido, aun cuando el es­cándalo lleve nombre de persona, y esta tenga mi­litancia conocida.

Ninguno hace nada pa­ra corregirse y evitarse la afrenta. Dejan que sea la DEA que ubique a los da­ñados y que sea el minis­terio Público indepen­diente que los identifique, que el Ejecutivo conceda la extradición y el gobier­no norteamericano agra­dezca la colaboración.

El hecho existe, pe­ro no se admite que pasó de fenómeno a riesgo de la institucionalidad, pues las condiciones se crean –aparentemente– sin que­rerse.

Las culpas van todas a aparar al voto preferen­cial, pero se olvida a posta que la Ley de Partidos fue derogada en parte por un fallo del Tribunal Consti­tucional.

Los partidos, sin que mediara legislación, te­nían en sus estatutos co­mo norma de principio que nadie podía aspirar a un cargo de elección po­pular sin contar con deter­minados años de militan­cia.

Incluso se conoce el ca­so de un joven a quien se le frustró una candidatura ascendente con ese alega­to, que en su momento se vio como injusto.

Pero esa era la regla, y se impuso la maldad, con los reglamentos a favor.

El TC, que se conside­ra un órgano de derecho, no político, quitó la valla y ahora corre todo el que quiere, aunque haya lle­gado el día anterior a la organización.

El narco provee al transfuguismo. Por: Orlando Gil [Listín Diario]

RELATED ARTICLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Designan a Stephen Junior Cherenfant cónsul de Haití en Santiago de...

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití designó al señor Stephen Junior Cherenfant nuevo cónsul en el consulado haitiano de Santiago de los Caballeros. El nuevo cónsul Cherenfant cursó...

Mas Populares