El día 10 de septiembre de 1973, el periodista Daniel Adriano Gómez salía de Buenos Aires rumbo a Ciudad México con escala en Santiago de Chile, donde estuvo en un congreso de periodistas en el que tuvo una participación amplia como presidente de su comité de dirección.
El vuelo salió a prima tarde y con la intención inicial de llegar a Santiago y quedarse dos días allí, pero al llegar al aeropuerto internacional de Santiago, cito en la comuna de Pudahuel y caminar por sus instalaciones en el área de tránsito, DAG observó cierta presencia militar nada común y con los rumores que había conocido en Buenos Aires, ahí mismo decidió continuar hacia Ciudad México donde llegó en horas de la noche.
La noticia del golpe militar le llegó cuando encendió el televisor y al levantarse en su suite del Fiesta Palace, presenció los reportes en vivo del inicio del golpe de Estado. En ese instante, se congratuló de que su instinto le hiciera ver lo conveniente de no haber hecho la escala que había proyectado.
El presidente Salvador Allende, un iluso marxista, cuyo gobierno se caracterizó por un cambio radical en la administración del Estado y con sus políticas socialistas más cercanas al castrismo, fue derrocado por una insurrección militar de origen geopolítico pró estadounidense en aquel tiempo de inicios de la Guerra Fría en el Continente Americano.
Ante la materialización del golpe de Estado, Allende prefirió suicidarse y con su muerte, se dio inicio al gobierno militar presidido por el general Augusto Pinochet, mediante el cual, se enfrentó y frenó la profunda crisis política, social y económica que el Frente Popular había originado y dando paso a la reestructuración general del país y básicamente en lo económico.
Reestructuración fundamentada en la llamada escuela económica de Chicago, cuya propuesta era la de los principios del libre mercado para mejorar la sociedad y teniendo a Milton Friedman “un economista, estadístico y académico estadounidense de origen judío, ganador del Premio Nobel de Economía de 1976 y una de las principales figuras y referentes del liberalismo, como su mentor principal”, de acuerdo con Wikipedia. (OJO-jj)





