El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, reiteró este miércoles que su país pretende controlar enteramente la industria petrolera de Venezuela, nación a la que bombardeó el pasado 3 de enero y a cuyo presidente, Nicolás Maduro, secuestró y trasladó ilícitamente a Nueva York para enfrentar un juicio por cargos no fundamentados de narcotráfico.
«La gente siempre pregunta: ‘¿Cómo se controla Venezuela?’. Lo estamos viendo en tiempo real: la forma en que controlamos Venezuela es controlando el dinero. Controlamos los recursos energéticos. Y le decimos al régimen: ‘Tienen derecho a vender el petróleo siempre que sirvan al interés nacional de EE.UU. No pueden venderlo si no pueden servir al interés nacional de EE.UU.'», declaró el alto funcionario a Fox News.
En la misma línea, el vicemandatario se jactó de los métodos a los que apela la Casa Blanca para presionar a otras naciones, sin poner en riesgo a sus connacionales.
«Así es como ejercemos una presión increíble sobre ese país sin desperdiciar una sola vida estadounidense, sin poner en peligro a ningún ciudadano estadounidense», dijo, con referencia a la supuesta eficacia del cerco económico y a las coerciones sobre la industria petrolera de Venezuela para conseguir que Caracas se pliegue a los dictámenes de EE.UU.
Apetito de crudo
En la víspera, el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que las autoridades venezolanas –a las que calificó de «interinas»– «entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a EE.UU.». A ello sumó que los montos obtenidos por la comercialización de ese hidrocarburo serán manejados por él mismo » para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de EE.UU.».
El pasado domingo, tras el ataque armado contra blancos civiles y militares en Venezuela, declaró que conversó «básicamente con todas» las petroleras estadounidenses sobre la posibilidad de ingresar al país latinoamericano y sostuvo que están dispuestas a hacerlo.
«Tienen muchas ganas de entrar», afirmó. En su decir, el objetivo es reconstruir el sistema petrolero venezolano y recuperar activos que, a su juicio, fueron apropiados de manera indebida. «Las compañías petroleras van a entrar y reconstruir ese sistema. Van a gastar miles de millones de dólares y van a sacar el petróleo del suelo», aseveró. (RT)





