BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la sentencia hoy a cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano por su papel en el derribo del vuelo malasio MH17 en el este de Ucrania en 2014 es “un primer paso importante en el camino de la verdad y la rendición de cuentas”, ocho años después de esa tragedia.
“El veredicto de hoy es un primer paso importante en el camino de la verdad y la rendición de cuentas”, dijo Borrell en una declaración tras conocerse la sentencia dictada hoy por un tribunal neerlandés que condenó en rebeldía de los rusos Igor “Strelkov” Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, por el “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del avión derribado.
En nombre de la UE, el alto representante reiteró el llamamiento a Rusia “para que acepte su responsabilidad en esta tragedia y coopere plenamente con las investigaciones en curso”.
La investigación penal sobre la participación de otras personas sigue en curso, al igual que los procedimientos contra el Estado ruso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en la Organización de Aviación Civil Internacional, señaló el político español.
En este sentido, Borrell recordó que la Unión Europea ha pedido en reiteradas ocasiones que se esclarezcan rápidamente las circunstancias y que se lleve a cabo una investigación internacional para esclarecer plenamente esta tragedia.
“Hemos sido igualmente consecuentes al condenar esos actos de violencia que amenazan la seguridad de la aviación civil y que constituyen graves violaciones de la paz y la seguridad internacionales”, indicó.
Hace ocho años, la UE deploró la pérdida de “tantas vidas inocentes” y expresó su consternación con los informes sobre las circunstancias que rodearon el derribo de un vuelo de Malaysian Airlines cuando se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur sobre territorio ucraniano, rememoró el alto representante.
La Justicia neerlandesa condenó este jueves a “cadena perpetua” a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “con un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aunque el juicio se celebró en rebeldía y ninguno de los acusados está detenido.
Rusia siempre ha negado su papel en lo ocurrido y tampoco ha querido entregar a los acusados, aunque la Constitución rusa tampoco permite la extradición de los nacionales rusos para que sean juzgados en terceros países.
La entrada Borrell ve como un “paso importante” la sentencia por derribo del MH17 (República Dominicana).
Fuente: El Nuevo Diario





