Es muy extraño, que a la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos) que se realizará mañana en Buenos Aires, capital de la Argentina, haya sido invitado el cabeza de gobierno provisional que no tiene una genuina representación popular y quien, por lo contrario, como producto del baño de sangre que se llevó de paro al presidente de Haití, Jovenel Moïse el 07 de julio de 2021encabeza un desgobierno sin legalidad y legitimidad alguna.
Recuérdese que Moïse fue asesinado, justo el mismo día que Abinader pronunció una declaración pública en la que dijo que estaba dispuesto a enfrentar a los grupos económicos y financieros de este país y los que en los últimos tiempos tienen un componente de oligarcas y empresarios haitianos.
Son 15 los mandatarios que han confirmado la cita y de un grupo de 33 que constituyen el conjunto de gobiernos democráticos de la región. Sin embargo, Haití, Ariel Henry, que encabeza un gobierno de facto no legítimo, salió ayer hacia la capital argentina y por el notorio empeño de Washington de quererlo también allí.
Por lo que hemos conocido y aun cuando se reúna con Abinader, Henry no va en buenos términos respecto a este país y su gobierno y por la simple respuesta, de que ha sido incapaz de contribuir a que su país entre en la senda democrática y mucho menos salir de la condición de estado fallido que acompaña a su país.
Solo queremos advertir sobre la probabilidad de que a Abinader le salga un respondón manejado a distancia, queriendo hacer creer que República Dominicana es el país “opresor” contra Haití. Solo eso. (DAG-OJO)