miércoles, julio 24, 2024
InicioECONÓMICASAbinader define como "histórico y estratégico" su viaje a Guyana

Abinader define como «histórico y estratégico» su viaje a Guyana

Tras su regreso ayer al país, el presidente Luis Abinader calificó de “histórico y estratégico” su viaje a Guyana, junto a un grupo de ministros de su gobierno y empresarios, donde firmó varios acuerdos con su homólogo guyanense, Mohamed Irfaan Ali, quien, según el mandatario, visitará la República Dominicana a finales de junio.

Abinader dijo, en una improvisada conferencia de prensa en el aeropuerto Las Américas, que Guyana es uno de los tres países de Suramérica con mayor crecimiento en todo el continente.

Indicó que, desde el año 2019, ese país ha presentado un crecimiento sostenible y se ha descubierto que se ha descubierto un gran yacimiento de gas natural y petróleo.

RIQUEZAS EN ENERGÍA

Solo para exportaciones de petróleo este año, explico Abinader, Guyana dispondrá de cerca de 600, 000 barriles del carburante, lo que, a su juicio, “implica también que en la proyección de crecimiento de esa economía es de casi un 50% por ciento, solo para este año”.

“Este ha sido un viaje histórico y estratégico para la República Dominicana, porque ellos tienen grandes extensiones de terrenos, tienen petróleo y nosotros tenemos también un sector empresarial que se puede favorecer de ese desarrollo”, expresó el mandatario.

Abinader destacó que, como se firmó un acuerdo, se puede trabajar en asuntos de la seguridad energética en la República Dominicana, tanto a corto, mediano y largo plazo.

Ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Manifestaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, infraestructura e industria.

El jefe de Estado y de Gobierno informó que fue cursada una invitación oficial al presidente Mohamed Irfaan Ali, quien visitará el país a finales junio.

UNA EMBAJADA EN GEORGETOWN

Los jefes de estado dominicano y de Guyana manifestaron complacidos sus elogios por el establecimiento de una embajada dominicana en Georgetown, la capital de Guyana, y la acreditación de un embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades para los dos países. [OJO-Listín Diario-rc]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Todas las ciudades donde se disputarán los Juegos Olímpicos 2024

Todas las ciudades donde se disputarán los Juegos Olímpicos 2024

0
Los Juegos Olímpicos de París 2024, no solo tendrán lugar en la capital francesa. Las diferentes competencias estarán repartidas entre varios sitios...

Mas Populares