Ante las intensas lluvias que han afectado a la República Dominicana en los últimos días y las precipitaciones pronosticadas por los organismos meteorológicos, el presidente Luis Abinader lideró este sábado una reunión de prevención con el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, y los alcaldes del Gran Santo Domingo.
El objetivo del encuentro fue garantizar que las lluvias o posibles inundaciones no cobren vidas. “Que no se provoque la muerte de nadie, de ningún dominicano”, expresó Abinader.
Durante la reunión, el primer mandatario anunció que este lunes, en la rueda de prensa de La Semanal, se presentará una nueva aplicación desarrollada por la Defensa Civil. Esta herramienta permitirá a la población reportar daños ocasionados por eventos atmosféricos, mejorando así la respuesta de las autoridades en situaciones de emergencia.
En referencia a la reciente DANA en Valencia, España, que ha dejado más de 200 víctimas y centenares de desaparecidos, Abinader subrayó la importancia de prepararse ante fenómenos que no siempre pueden preverse. “Estamos hablando de crear algunos protocolos”, indicó, y añadió que, aunque aún no existen todos los procedimientos necesarios, el país está comprometido en desarrollar políticas innovadoras para mitigar el impacto de los desastres naturales.
Por su parte, el director del COE, Mayor General Méndez García, instó a los ministerios y alcaldías a activar sus planes de contingencia ante posibles emergencias climáticas. Además, informó que las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia se mantienen en alerta amarilla, mientras que Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Montecristi, Santiago y San Pedro de Macorís están en alerta verde.
“El nivel de alerta puede cambiar en cualquier momento, elevándose a rojo, amarillo o verde según la evolución de las condiciones climáticas”, advirtió Méndez García, quien además exhortó a la población a mantenerse vigilante y recordó que pueden comunicarse con el COE a través de sus líneas de emergencia. (OJO-hoy-